Economía

El PP propone en el Senado eliminar el controvertido Impuesto de Sucesiones

30 enero, 2019 18:57

(Actualiza la EC3282 con declaraciones del presidente de la plataforma Stop Sucesiones y del portavoz del grupo popular en el Senado)

Madrid, 30 ene (EFECOM).- El grupo popular en el Senado ha presentado este miércoles una proposición de Ley para eliminar el controvertido Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, recién suprimido en Andalucía, por considerar que supone una doble imposición al gravar rentas y bienes ya sometidos a tributación.

En su propuesta, los populares plantear derogar la ley de 1987 que creó este tributo, que en su opinión penaliza el ahorro e incentiva la deslocalización de patrimonios, y establece una única compensación para las comunidades autónomas, equivalente a la última recaudación que ingresaran por el impuesto.

El PP considera que este impuesto recae principalmente sobre las clases medias que no pueden configurar sus patrimonios para evadir este tributo o acceder a determinadas ventajas fiscales que eliminarían sus efectos.

Así, ve que las clases medias suelen adjudicar por sucesión o donación principalmente bienes inmuebles (su principal vía de ahorro) y éstos ya soportaron en su día las correspondientes cargas fiscales.

"Un mayoritario número de familias se plantean si aceptan o no una herencia, por no poder pagar el tributo ya que en algunas Comunidades puede llegar a ser confiscatorio", aseguran los populares, que apuntan que este impuesto no llega al 1 % de los ingresos tributarios del Estado, por lo que su supresión no reviste un perjuicio "insoportable".

Tras presentar esta iniciativa, el portavoz del grupo, Ignacio Cosidó, y el senador Guillermo Martínez Arcas se han reunido con el presidente de la plataforma Stop Sucesiones, Eligio Taboada, quien ha explicado que va a mantener más contactos con otras fuerzas políticas para recabar más apoyos a la supresión del impuesto.

Taboada ha hecho hincapié en que más de 1.300.000 ciudadanos han firmado ya en favor de esta medida. 

Por su parte, Cosidó ha destacado a

Además, ha argumentado que el impuesto genera "desigualdad" al estar transferido a las Comunidades Autónomas, ya que unas que lo bonifican y otras no, de manera que "hay españoles que están pagando por este impuesto más de lo que están pagando otros españoles".