Economía

La Agencia Tributaria busca reducir el gasto en los alquileres de oficinas

30 enero, 2019 13:33

Madrid, 30 ene (EFECOM).- El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha señalado que el gasto por los alquileres de oficinas del organismo es muy elevado, de alrededor de 35 millones de euros anuales, y ha abogado por recortarlo y ahorrar hasta un 2,3 % de este importe.

Durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso para desglosar el presupuesto de 2019 destinado a la AEAT, Gascón ha apostado por "racionalizar la política de inmuebles" y hacer una gestión "prudente" del presupuesto del organismo.

No obstante, ha incidido en que esta política es compatible con la inversión en el ámbito inmobiliario y de maquinaria, sobre todo en las áreas de vigilancia aduanera.

Ha recordado que el presupuesto inicial para la AEAT en 2019 asciende a 1.111 millones de euros, una cifra a la que hay que sumar un porcentaje según los resultados anuales de la recaudación y por actuaciones de control, con lo que el presupuesto final asciende a 1.496,6 millones.

Ha añadido que la eficiencia de la AEAT se mantendrá en 0,66 euros de coste por cada 100 euros recaudados, en línea con la cifra de 2018.

Gascón ha pedido durante su comparecencia que se priorice la oferta pública de empleo para la Agencia Tributaria con el fin de ir incrementando el número de trabajadores, ya que ha considerado insuficiente el incremento neto de la plantilla de 400 efectivos en 2019.

Ha recordado que antes de la crisis el número de efectivos ascendía a 28.000 trabajadores y ha explicado el problema para poder recuperar estos niveles cuando sólo en 2019 habrá cerca de 1.000 bajas, 900 de ellas por jubilaciones.