Economía

El sector cerámico español facturó 3.600 millones en 2018, un 2 % más

29 enero, 2019 15:06

Valencia, 29 ene (EFECOM).-El sector cerámico alcanzó unas ventas de 3.600 millones de euros en 2018, un 2 % más que en 2017, según datos ofrecidos este martes por el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos (Ascer), Vicente Nomdedeu.

En una rueda de prensa en Feria Valencia, donde se celebra el certamen Cevisama, el salón monográfico más importante del azulejo para la construcción, Nomdedeu ha indicado también que las exportaciones han alcanzado un nuevo récord con 2.710 millones de euros, un 1 % más que hace un año, con ventas a 187 países.

Ha resaltado además que el 75 % de la producción se destinó a ventas fuera de España, de las que casi la mitad se destinan a Europa y a Estados Unidos, donde aumentaron un 11,8 %.

El presidente de Ascer ha comentado que el crecimiento que ha experimentado el sector ha sido sostenido pero "menor del esperado" debido a factores como "el 'brexit' o el auge del proteccionismo", como ha ocurrido con la política comercial de Trump en Estados Unidos

Ha añadido que, en el segundo semestre de 208 y con datos hasta noviembre, el sector se ha ralentizado debido también a un "entorno de incertidumbre" que "limita la capacidad de exportación".

Respecto al futuro, el presidente ha dicho que es complicado "hacer previsiones" y ha animado a las empresas a "ser prudentes y pensar en una ralentización" a la que todos los organismos internacionales "están apuntando".

La Feria internacional de baldosas cerámicas y equipamiento de baño (Cevisama), que permanecerá abierta en Feria Valencia hasta el 31 de enero, ocupa una superficie de 120.000 metros cuadrados de extensión en los que 800 empresa nacionales y extranjeras presentan las novedades del sector.