Economía

Recuperación

29 enero, 2019 19:07

Raimundo Díaz

Madrid, 29 ene (EFECOM).- Jornada de alivio en la Bolsa española, que hoy ha recuperado el pulso a las compras al sumar un 0,63 % hasta los 9.119,10 puntos, gracias a la ayuda de unos grandes valores pendientes de la nueva votación sobre el "brexit" y de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De diferente color se reanudaban las negociaciones a primera hora de la mañana, cuando el IBEX 35 bajaba un 0,11 % en sintonía con su último cierre y el de un Wall Street en rojo por la desaceleración de la economía china y las sanciones a Venezuela anunciadas por el Ejecutivo de Donald Trump.

Casi a la par, el Instituto Nacional de Estadística (INE) daba a conocer que el número de ocupados alcanzó en 2018 los 19,56 millones de trabajadores al aumentar en 566.200 personas, la mayor cifra en doce años.

Además se ha sabido que la Autoridad Fiscal (AIReF) calcula que el déficit público se desvíe hasta el 2,2 %, lejos del 1,3 % que prevé el Gobierno.

Sin más citas macroeconómicas en la agenda, la atención de los inversores se dirigía a Londres, a la espera de la votación a las enmiendas del acuerdo sobre el "brexit" propuesto por la primera ministra británica, Theresa May.

Como hiciera en sesiones previas, el IBEX 35 se desquitaba de esta tensión apostando por los intercambios, lo que le permitía cambiar de signo a mediodía para subir un 0,24 %, empujado por Siemens Gamesa tras anunciar al mercado un beneficio neto trimestral de 18 millones de euros y salir de pérdidas.

Buen comienzo también en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se anotaba un 0,43 % atento a la reunión de la Reserva Federal (Fed), aunque no sin altibajos en una nueva tanda de resultados empresariales, como los de Verizon y Pfizer que no cumplieron con las expectativas, en la que se conocerán las cuentas del gigante tecnológico Apple.

Unanimidad en las plazas del Viejo Continente, lideradas por Londres, que se ha revalorizado un 1,29 % después de que May anunciara que volverá a Bruselas para pedir un pacto "revisado" del "brexit"; París, un 0,81 %; Milán, un 0,48 %, y Fráncfort, un 0,08 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 61,45 dólares, mientras que en el de divisas, el euro ha cotizado a la baja a 1,147 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 103 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han firmado desenlaces dispares, con Inditex al frente de los avances, un 1,69 %; Repsol, un 1,62 %; Iberdrola, un 1,02 % animada por una subida de precio objetivo y BBVA, un 0,29 %.

Por su parte, Telefónica ha caído un 0,68 % y Santander, un 0,09 % en vísperas de resultados.