Economía

Martes, 29 de enero de 2019

29 enero, 2019 09:10

ESPAÑA DESEMPLEO - Madrid - El número de ocupados aumentó en España en más de 566.000 personas en 2018, la mayor cifra desde hace 12 años, en tanto que el desempleo bajó en 462.400 personas, hasta 3,3 millones de parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE.

(Vídeo)

PRESUPUESTOS 2019 - Madrid - El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso para dar su opinión sobre las cuentas públicas de 2019.

(Vídeo)

TAXIS HUELGA - Madrid/Barcelona - Los taxistas de Madrid inician su noveno día de huelga para exigir una regulación más estricta de los vehículos de alquiler con conductor, mientras en Barcelona los VTC protestan por la nueva regulación que pretende aprobar la Generalitat para que se les precontrate con un tiempo mínimo de 15 minutos.

UE INVERSIÓN - Bruselas - El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, ofrece la conferencia anual de 2019 del grupo BEI, en la que presentará sus resultados de 2018 y discutirá las perspectivas estratégicas del mismo.

APPLE RESULTADOS - San Francisco (EEUU) - El grupo tecnológico Apple presenta los resultados de su primer trimestre fiscal del ejercicio 2019 unas semanas después de rebajar sus previsiones de ingresos debido a la caída de ventas de su producto estrella, el iPhone.

VERIZON RESULTADOS - Nueva York - El grupo de telecomunicaciones Verizon, el mayor operador móvil de Estados Unidos, ofrece sus resultados corporativos de 2018, después de anunciar recortes de plantilla y la implementación de la tecnología 5G, que permite un internet a mayor velocidad.

MÉXICO ENERGÍA - México - Expertos mexicanos e internacionales debaten en el foro Energy Mexico Oil Gas Power la situación del sector energético, desde la producción de petróleo, gas y electricidad a las energías renovables. (foto)

Entrevista

----------

CIUDADANOS GARICANO - Madrid - El responsable del área de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, repasa asuntos de actualidad en una entrevista con

Agenda

======

08:00h.- Madrid.- SIEMENS RESULTADOS.- Siemens Gamesa Renewable presenta los resultados correspondientes al período octubre-diciembre de 2018.

09:00h.- Madrid.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018.

09:00h.- Madrid.- Los altos cargos de los ministerios de Hacienda, Economía y Empresa e Industria, Comercio y Turismo comparecen en comisión en el Congreso para explicar los Presupuestos Generales de 2019 de sus respectivos departamentos; y el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, da la opinión del organismo sobre las cuentas.

09:00h.- Madrid.- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, participa en el Foro Nueva Economía, donde es presentado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. (Foto) (Vídeo)

09:30h.- Valencia.- El ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, interviene en un coloquio organizado por el diario "Las Provincias".

10:00h.- Madrid.- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo difunde datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en las actividades turísticas del último trimestre de 2018.

10:00h.- Madrid.- El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, desgrana las principales líneas estratégicas de la compañía para los próximos años.

10:00h.- Santiago de Compostela.- El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, presentan en conferencia de prensa los resultados anuales de 2018. (Foto) (Vídeo)

10:30h.- Madrid.- La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, interviene en la Comisión de Transición Ecológica del Senado para hablar, entre otros temas, del almacén de gas Castor o de la subida de los precios de la luz.

10:30h.- Valladolid.- El director general de Citroën para España y Portugal, Pablo Puey, mantiene un encuentro con periodistas sobre el presente y futuro de la marca. (Foto)

11:00h.- Madrid.- Presentación del estudio "Impacto de un impuesto sobre los servicios digitales en la economía española', que PwC ha realizado a petición de AMETIC y Adigital.

11:00h.- Valencia.- La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) presenta el balance de 2018.

11:00h.- Madrid.- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y la Asociación Española de Emprendedores, Micropymes y Pymes (AEMPYMES), organizan un foro sobre franquiciadores.

11:30h.- Huelga parcial de los trabajadores en los centros catalanes de Endesa en defensa de un convenio digno.

12:30h.- Madrid.- La filial en España de Hyundai presenta sus resultados.

12:30h.- Granada/Oviedo.- Trabajadores de Vodafone se concentran en protesta por los despidos anunciados por la empresa.

14:00h.- Madrid.- Una delegación del FMI encabezada por el director de la Oficina del organismo para Europa, Jeffrey Franks visita a los presidentes y portavoces de las comisiones de Presupuestos y de Economía.

16:00h.- Madrid.- Comparecen en comisión en el Congreso el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (16:00h) y la secretaria de Estado de Empleo (17:00).

16:30h.- Vitoria.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, recibe a los presidentes de la CEOE y de Confebask, Antonio Garamendi y Roberto Larrañaga, respectivamente.

17:00h.- Madrid.- Reunión de la ponencia de la Ley Hipotecaria una vez que ha sido debatida y aprobada en el Pleno del Congreso el 20 de diciembre y que podría ser modificada si la mayoría del PP introduce enmiendas en la Cámara Alta.

19:30h.- Valladolid.- El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, imparte una conferencia sobre el sector del petróleo en un entorno energético de transición.Hotel AC Palacio de Santa Ana. (Foto)

Barcelona.- El gobierno catalán aprueba el decreto que obliga a precontratar el servicio de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de 15 minutos.

Madrid.- El sector del taxi de Madrid sigue en huelga indefinida, su noveno día consecutivo de paro.

Internacional

=============

México.- Comienza la feria Energy México Oil Gas Power 2019 Expo & Congress.

Quito.- Desayuno con directivos de la aerolínea American Airlines.

San Francisco.- Apple presenta resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal 2019.

Washington.- Comienza la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) publica los indicadores de sentimiento económico y de clima empresarial de enero de 2019.

Luxemburgo.- La oficina estadística europea, Eurostat, publica las cuentas de los hogares del tercer trimestre de 2018.

Londres.- El Parlamento británico vota una moción gubernamental sobre su plan del "brexit", que los grupos quieren enmendar con propuestas como retrasar la salida de la UE. (Foto)

París.- Se publican los datos de la encuesta mensual de coyuntura de los particulares Ámsterdam.- La empresa holandesa Philips publica los resultados del año 2018.

Walldorf (Alemania).- SAP presenta los resultados del 2018.

EFECOM

apc/vnz

Redacción Efe Economía (34) 913467337 / 574

economia@efe.es

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o cualquiera de los próximos 365 días ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria.

Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario. Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono (34) 902222392, en horario continuo desde las 08:30 horas hasta las 20:00 horas, o en la dirección electrónica clientes@efe.es.