Economía

Grecia sale a prueba a los mercados y coloca bonos a cinco años a un 3,6 %

29 enero, 2019 19:26

Atenas, 29 ene (EFECOM).- Grecia colocó este martes 2.500 millones de euros en bonos con vencimiento a cinco años, a un rendimiento del 3,60 %, en la primera emisión de bonos desde el final del rescate, según anunció el ministro de Finanzas, Euklides Tsakalotos, en el Parlamento.

"La subasta superó las expectativas", destacó Tsakalotos y añadió que con esta emisión el Estado heleno cubrió el 36 % de la cuantía que espera obtener este año en los mercados.

Según dijo a Efe una fuente de la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda fue de 10.000 millones de euros y superó en cinco veces la oferta inicial de 2.000 millones de euros.

El rendimiento del bono estuvo sensiblemente por debajo del 4,65 % de la emisión a cinco años de julio de 2017 y del 4,95 % de la subasta del Ejecutivo del conservador Andonis Samarás, en 2014.

La demanda se explica por el alto rendimiento del bono griego, el más alto de los miembros de la eurozona.

El rendimiento del bono italiano a cinco años se sitúa en el 1,56 %, el del portugués en el 0,47 % y el del español en 0,22 %.

La emisión tuvo lugar en un periodo agitado en los mercados de capital, que sin embargo no ha afectado al bono griego a diez años.

En los últimos días este título se ha situado en torno al 4 % en el mercado secundario, mientras que los bonos a cinco años han rondado el 3 %.

Tras la salida del tercer programa de asistencia financiera, en agosto de 2018, el Gobierno estaba esperando el momento adecuado para una primera salida a prueba, a la que previsiblemente le seguirán otras en los próximos meses, con las que quiere ensayar el interés de los inversores y prepararse para financiarse por sus propios medios.

Grecia tiene actualmente una reserva financiera de 33.000 millones de euros, por lo que no tiene necesidad imperiosa de recurrir a los mercados.

Además tiene previsto elevar próximamente este colchón en unos 7.000 millones más con el objetivo de enviar a los mercados un mensaje positivo.

Para ello, el Ministerio de Finanzas ha solicitado a todos los organismos financiados por el Estado que transfieran a partir del 1 de marzo todas sus reservas al Banco de Grecia.

La salida a los mercados se esperaba porque en los próximos meses, grandes empresas y bancos griegos tienen previsto emitir sus propios bonos, para los cuales servirá de referencia el rendimiento de éste.

En 2019 vencen bonos del Estado por un valor de 11.000 millones de euros, a los que se añaden la devolución de unos 5.600 millones en concepto de intereses de la deuda.

El objetivo de PDMA es colocar en 2019 entre 3.000 y 7.000 millones en emisiones de bonos, según la coyuntura en los mercados financieros.