Economía

Cs defenderá en el Congreso devolver al ámbito nacional la movilidad urbana

29 enero, 2019 16:01

Madrid, 29 ene (EFECOM).- Ciudadanos (Cs) registrará este martes en el Congreso una iniciativa para instar a la devolución a la Administración General del Estado de la competencia de movilidad urbana, justo lo contrario de lo que ha hecho el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, según ha denunciado el portavoz económico de la formación, Toni Roldán.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el diputado de Ciudadanos ha criticado que una cuestión como la movilidad tengan un sinfín de "legislaciones distintas" en función de lo que decrete cada comunidad autónoma o regule cada ayuntamiento.

A su juicio, tiene que existir una ordenación a escala nacional que actualice la vigente, que data de los 80, y por ello, Ciudadanos registrará este mismo martes en el Congreso una proposición no de ley con este objetivo.

La descripción que ha hecho Roldán de la situación actual es de "colapso", ha dicho, por cuanto "el Gobierno está siendo incapaz de abordar un problema que es de orden público". En Madrid continúan la huelga de los taxistas y los problemas de circulación y movilidad.

Por esta razón, ha exigido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que garantice que "las ciudades funcionan con normalidad".

El partido de Albert Rivera aboga por una integración "ordenada" de los dos sectores, el del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor, VTC, que dé prioridad a los usuarios y a los consumidores, que permita la creación de puestos de trabajo y que, además, redunde en la sostenibilidad medioambiental.

Frente a la legislación que han esgrimido PP y PSOE, y que proviene de los años 80 o bien trocea el marco regulatorio, Ciudadanos promoverá la recuperación de la competencia de movilidad, de modo que sea la Administración General del Estado la que legisle y ordene, no las comunidades autónomas.