Economía

La CE avala el uso como biocombustible de la soja importada de EEUU

29 enero, 2019 15:45

Bruselas, 29 ene (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que la soja importada de EEUU cumple los requisitos técnicos para ser utilizada como combustible hasta el 1 de julio de 2021, cuando podrá ampliarse si el Gobierno estadounidense reforma el sistema para que cumpla nuevos criterios europeos de sostenibilidad.

EEUU envió a la CE su programa de producción de soja el 15 de noviembre de 2018 para demostrar que cumplía con los criterios de sostenibilidad que requiere Bruselas para recibir ayudas públicas y para contar de cara a los objetivos europeos de energía sostenible.

"La energía renovable es el futuro de la UE y es importante que cualquier biocombustible en el mercado respeta los elevados estándares de sostenibilidad que queremos para nuestras renovables. Solicitando el reconocimiento, EEUU ha demostrado que está preparado para seguir las reglas", dijo la CE en un comunicado.

EEUU es el principal exportador de soja a la UE y su participación en este mercado se ha incrementado desde que el verano pasado Bruselas se comprometiera a aumentar sus importaciones de soja para rebajar la tensión comercial con la Administración de Donald Trump.

Las importaciones de soja desde EEUU a la UE aumentaron un 112 % entre julio y diciembre de 2018, hasta los 5,18 millones de toneladas en comparación con el mismo período de 2017, y Bruselas considera que la decisión de hoy "aumentará las oportunidades" de la soja estadounidense en el mercado europeo.

El reconocimiento por parte de la CE de la soja estadounidense como biocombustible puede ampliarse más allá de 2021 si el programa se alinea con los requisitos de la nueva directiva europea de energías renovables, que se aplicará entre 2021 y 2030.

En este caso, EEUU deberá notificar a la CE los cambios que quiere aplicar a los procedimientos de certificación.

lzu/jaf/jla