Economía

El caso Huawei vapulea a un Hang Seng donde solo sobreviven las inmobiliarias

29 enero, 2019 10:07

Pekín, 29 ene (EFECOM).- El caso Huawei ha hecho que los inversores se olviden del optimismo de las últimas dos sesiones en la Bolsa de Hong Kong, cuyo índice referencial, el Hang Seng, cedía hoy un 0,16 % en una jornada marcada por mayoría de rojos entre los subíndices, entre los que tan solo se salvó el inmobiliario.

El Departamento de Justicia estadounidense anunció este lunes que presentó una demanda penal contra la tecnológica china, dos compañías afiliadas y su directora financiera, Meng Wanzhou -detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá-, por supuestos delitos como fraude bancario al violar las sanciones a Irán o robo de secretos comerciales.

Así pues, la jornada de hoy estuvo marcada por el pesimismo ante la posibilidad de que esta noticia, que no parece aliviar ni mucho menos las tensiones diplomáticas entre Pekín y Washington, pueda afectar al resultado de la segunda ronda de las negociaciones para poner fin a la guerra comercial.

La delegación china, encabezada por el vice primer ministro Liu He y con presencia de altos cargos como el gobernador del banco central o el director del máximo órgano planificador del país, llegó ayer a suelo estadounidense para entrevistarse con sus pares locales durante los próximos dos días, algo que hizo remontar el vuelo al Hang Seng en sus últimas dos sesiones.

En la de hoy, sin embargo, cedió 45,28 puntos hasta cerrar en los 27.531,68; el Hang Seng China Enterprises, que mide el desempeño de las compañías de la parte continental de China en el parqué hongkonés, perdió un 0,14 % (15,08 puntos) y finalizó en las 10.867,42 unidades.

En los subíndices, destacada jornada del inmobiliario, que avanzó un 0,53 %.

En la otra cara de la moneda, Servicios se dejó un 0,04 %; Comercio e Industria, un 0,11 %, y Finanzas, un 0,39 %.

Como es lógico, mayoría de verdes en el apartado de Inmobiliaria: Hang Lung Property (1,83 %), Sun Hung Kai (1,33 %) y Link REIT (1,24 %) lideraron los avances, a los que también se apuntaron Henderson Land (0,57 %) y CK Asset (0,23 %).

Peor le fue la cosa a las grandes petroleras: la mayor refinería china, Sinopec, fue la mejor parada de la jornada con un 0,16 %, mientras que Petrochina -principal productor del país- cedió un 0,2 % y Cnooc, un poco alentador 3,07 %.

Final mixto en el sector financiero: ICBC y Bank of China cerraron sin cambios, el verde fue para China Construction Bank (0,58 %) y HSBC (0,15 %), y el rojo, para las aseguradoras Ping An, China Life y AIA, que perdieron un 0,41 %, un 1,63 % y un 1,79 %, respectivamente.

En telecomunicaciones parecía claro que las noticias sobre Huawei no iban a gustar: China Unicom cedió un 0,11 % y China Mobile, un 0,49 %.

No obstante, no todo fueron malas noticias para las tecnológicas, y es que Tencent, principal valor por peso de cotización del parqué, sigue de dulce -ganó un 0,23 %- tras conseguir su primera licencia para nuevos videojuegos tras 9 meses; AAC Technologies siguió la estela y fue más lejos aún con su 2,41 %.

Sin embargo, la gran ganadora de la jornada, y con mucha diferencia, fue la farmacéutica Sino Biopharm, que se anotó un espectacular 6,33 %, doblando a su compañera de sector CSPC Pharma (3,02 %).

Las mayores pérdidas porcentuales de la jornada tuvieron al fabricante de automóviles Geely como protagonista, ya que se dejó un 4,09 %.