Economía

La Bolsa de Tokio salva a último momento una sesión que se presentaba en rojo

29 enero, 2019 08:16

Tokio, 29 ene (EFECOM).- La Bolsa de Tokio salvó en sus últimos minutos una sesión que se presentaba negativa desde el inicio y al final pudo completar la jornada con ligeros avances en sus principales indicadores.

Al cierre de las operaciones, el índice Nikkei, que estuvo en terreno negativo hasta media hora antes del cierre, acabó con un avance del 0,08 % o 15,64 puntos, hasta 20.664,64 puntos.

Por su parte, el índice Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, ganó 1,58 puntos, un 0,10 %, hasta las 1.577,09 unidades.

Gran parte de la jornada bursátil de Tokio se movió con señales negativas a raíz del descenso registrado en Wall Street en su última sesión, por una parte, y la decisión de la fiscalía federal de EEUU acusar en los tribunales a la firma china Huawei.

La Administración de Donald Trump está acusando a Huawei de violar las sanciones económicas impuestas a Irán y de apropiarse de información secreta de un socio estadounidense.

La noticia se conoció en vísperas de que se inicie en Washington una nueva ronda entre altos funcionarios de Estados Unidos y China para intentar superar la guerra comercial en la que están envueltas las dos principales economías mundiales desde el año pasado.

Esas tensiones comerciales han venido impactando en el parqué tokiota y en otros mercados bursátiles globales, por lo que las acusaciones contra Huawei generaron nuevos temores de que afecten a las conversaciones entre Washington y Pekín.

De cualquier forma, aparte de las razones externas, el parqué tokiota está pendiente de la nueva tanda de resultados trimestrales, ya que el jueves le tocará el turno a la firma Nintendo y el viernes al grupo Sony, entre otras compañías.

Entre los títulos que destacaron hoy en el parqué tokiota se encuentran los avances del 1,67 % en Nintendo y del 1,53 % en el grupo de telecomunicaciones Softbank. Toyota, en cambio, bajó un 0,19 %.

Por sectores, el de pesca, agricultura y productores forestales avanzó un 1,34 %, mientras que el de petróleo y carbón declinó un 1,76 %.

Entre los 225 títulos incluidos en el Nikkei, 118 avanzaron hoy, 99 retrocedieron y 8 terminaron sin cambios.