Economía

La 'startup' de lavanderías MrJeff prevé llegar a 3.000 franquicias en 2019

28 enero, 2019 10:20

Miguel Ángel Moreno

La empresa emergente de lavandería Mr Jeff, fundada en 2016 y que cuenta con un millar de franquicias en España y varios países latinoamericanos, prevé alcanzar los 3.000 establecimientos en su red durante este año 2019 y "consolidarse en Latinoamérica", ha declarado a

"Cerramos el año con unas 1.000 franquicias y esperamos abrir 2.000 más en este año, para acabar con 3.000 siendo la mayor lavandería del mundo en formato de franquicia. Ahora somos la mayor de Latinoamérica", ha asegurado Gómez.

Esta empresa emergente fundada en 2016 en Valencia cuenta actualmente con presencia en Brasil (su mercado principal con 400 franquicias), México (donde cuentan con 300 establecimientos), España, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Panamá.

Sus fundadores, que cerraron recientemente una ronda de financiación superior a los 10 millones de euros, prevén utilizar esa inversión en dar "mejor servicio a clientes y franquiciados" y "consolidar el proyecto", especialmente en los países suramericanos.

Allí, ha explicado Gómez, cuentan con la ventaja de que utilizar servicios de lavandería es "un hábito", por ejemplo en México, donde calculan que existen 30.000 lavanderías, por lo que sus 300 puntos en el país les permiten pensar que tienen un alto potencial de crecimiento.

"Estamos consolidándonos en Latinoamérica y parte de la expansión de este año también va a ir enfocada al sudeste asiático", ha añadido Gómez, que ve el mercado europeo "más complejo" por la legislación, por lo que lo dejarán para más adelante.

En España, donde acudir a la lavandería no es algo tan arraigado como costumbre, Gómez ha observado que se ha despertado un incremento de la demanda, al hilo de la mayor tendencia a contratar servicios de los españoles, como los servicios de comida a domicilio.

"La gente tiene más claro que está dispuesta a pagar por servicios y quiere externalizar tareas. Es un tema de cálculo de costes, como pedir comida a domicilio, te puede costar unos euros más, pero te compensa", ha señalado.

Por esto, su fundador considera que la competencia es bienvenida, ya que va a ayudar a consolidar esa tendencia a contratar estos servicios. "Nuestro principal competidor es la lavadora de tu casa", ha agregado.

El servicio de suscripción de esta empresa emergente ofrece cuatro recogidas de ropa al mes, una por semana, a cambio de un importe fijo, aunque también tienen tarifas por prendas sueltas y servicios de tintorería.

La clave del despegue de Mr Jeff ha sido, según su fundador, la puesta en marcha del modelo de franquicia, que le ha permitido atender tanto al cliente digital que pide la recogida y entrega de la ropa, como a un cliente tradicional que quiere acudir a llevar sus prendas.

"Inicialmente era un modelo centralizado con logística, pero era poco escalable. Cuando cambiamos al modelo de franquicia teníamos todo el conocimiento de la logística, la marca y de esta forma iba más rápido", ha relatado Gómez.

Actualmente, la actividad de sus franquicias se reparte a la mitad entre pedidos por la aplicación y personas que acuden a llevar su ropa para lavar.

Mr Jeff toma su nombre del mayordomo de la serie televisiva 'El Príncipe de Bel Air', un personaje icónico de la televisión de los años 90 en España con el que buscaban evocar "el concepto de mayordomo con clase", ha explicado Gómez.