Economía

México, una oportunidad para las empresas 'fintech' españolas

28 enero, 2019 10:20

Miguel Ángel Moreno

Sus 129 millones de habitantes, con baja inclusión financiera y alta penetración de teléfonos conectados a internet, y una reciente regulación a favorable a las empresas tecnológicas financieras, hacen que México ofrezca "una oportunidad" para las 'fintech', según la consultora española Finnovating.

"Con la Ley 'Fintech' aprobada en México, la oportunidad para las empresas internacionales es más importante, porque es el primer país con esta ley. Además, solo el 37 % de la población está bancarizada, y el doble está conectada a través de teléfono móvil, así que la oportunidad de negocio es enorme", ha afirmado a

Esta consultora española, especializada en poner en contacto a las empresas emergentes de tecnología y finanzas con grandes compañías para que se gesten acuerdos estratégicos, quiere "crear un puente entre Europa y Latinoamérica" ayudando a las 'startups' españolas a cruzar el Atlántico, empezando por México.

Esta 'Ley Fintech' incluye las operaciones bancarias a través de medios tecnológicos, los pagos electrónicos, las empresas de financiación colectiva o las criptomonedas, así como establece requisitos para la seguridad de las transacciones electrónicas y un mayor control de las operaciones para evitar el lavado de dinero.

"Fue aprobada por todos los diputados, no recibió ni un solo 'no', y con ella se ha aumentado la inversión en México bastante rápido", ha añadido Cárdenas, que ha asegurado que el país centroamericano se está "consolidando" por sus "oportunidades" a este tipo de negocios.

Entre los negocios 'fintech' con más aceptación en el país están, según esta experta, los micropréstamos, los préstamos con la nómina como garantía, y las aplicaciones de pago electrónico.

"El sector de 'insurtech' (tecnología aplicada a los seguros), las aplicaciones vinculadas a la inversión o las de finanzas personales también están creciendo", ha añadido.

Cárdenas ha asegurado que de la mano de esta ley las autoridades mexicanas están facilitando la llegada de empresas innovadores, y ha negado que el cambio de gobierno en México, con la entrada del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador en el mes de diciembre, haya cambiado eso.

"Hasta ahora no hemos recibido ninguna percepción negativa del nuevo gobierno, México sigue creciendo aceleradamente", ha asegurado.

Para apoyar la llegada de empresas 'fintech' europeas a México, Finnovating pondrá en marcha en abril su primera 'Unconference' en Latinoamérica en México Distrito Federal, a las que seguirán durante el año otras en Colombia, Perú y Chile.

Las 'Unconferences' son encuentros entre emprendedores y grandes empresas, en los que hay una primera parte de presentación de las compañías emergentes y su modelo de negocio, para a continuación establecerse un tiempo de reuniones privadas entre compañías que puedan llegar a fructificar en propuestas de negocio.

Para la edición de México D.F. esta consultora española ha detectado 219 'startups' financieras mexicanas, de las que seleccionarán a las 100 más relevantes para participar en un encuentro al que llevarán a diez compañías 'fintech' europeas y a grandes empresas tradicionales que quieran incorporar innovación.

"Las empresas europeas podrán conocer 'startups' locales y los dirigentes de las compañías emergentes de México se podrán contactar tanto con las tradicionales como con las europeas", ha resumido Paula Cárdenas