Economía

Vodafone facturó unos 11.000 millones de euros en su tercer trimestre fiscal

25 enero, 2019 09:43

Actualiza la EC5065 con más datos de la cuenta de resultados

Londres, 25 ene (EFECOM).- La empresa británica de telecomunicaciones Vodafone facturó 10.996 millones de euros entre octubre y diciembre -el tercer trimestre de su año fiscal-, un 6,8 % menos que en el mismo periodo de 2017, informó hoy a la Bolsa de Londres.

La compañía señaló que el descenso se debió en buena medida a la adopción del sistema contable IFRS15 y la venta de Vodafone Qatar, así como a los tipos de cambios de divisa.

En ese tercer trimestre, la facturación del grupo por servicios cayó un 3,9 %, hasta 9.787 millones de euros, con un descenso del 2 % en Europa y un 7,2 % en el resto del mundo.

Sin embargo, la llamada facturación "orgánica" por servicios, generada sobre todo por las ventas, creció un 0,1 % en todo el grupo, apunta la compañía.

En Europa, la facturación orgánica por servicios descendió un 1,1 %, lo que refleja, según la empresa, una mejora de las tendencias financieras y comerciales en Italia, un crecimiento "robusto" en Alemania, una menor pérdida de clientes en España y un buen crecimiento en el Reino Unido.

En el resto del mundo, la facturación calculada en esos términos aumentó un 4,9 %, ya que el descenso en Sudáfrica se vio compensado por "un buen crecimiento en otros mercados", dijo Vodafone.

La empresa reiteró su previsión de un 3 % de crecimiento del EBITDA orgánico, con un flujo de caja de 5.400 millones de euros.

En España, donde Vodafone ha anunciado unos 1.200 despidos, la facturación por servicios cayó un 7,4 %, aunque "las tendencias se han estabilizado" y el impacto de la menor base de clientes "se ha visto reducido por la reducción de la actividad promocional en el mercado y una mejora del rendimiento comercial".

En una teleconferencia con la prensa, el consejero delegado de Vodafone, Nick Read, aseguró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) "no tendrá un impacto material" en el grupo, aunque se han hecho "planes de contingencia" a nivel de "inventario".

Read dijo que, en los tres meses analizados, la empresa "mejoró la consistencia" de su rendimiento comercial.

Valoró positivamente la menor pérdida de contratos de teléfono móvil en todos sus mercados y "las mejores tendencias de clientes en Italia y España", lo que, sin embargo, "aún no se han reflejado en los resultados financieros".

"Nos dirigimos hacia aplicar un modelo operativo radicalmente más simple y a acelerar nuestra transformación digital, como demuestran los cambios organizativos que hemos anunciado en España y el Reino Unido", afirmó.

Vodafone reafirmó este jueves su plan de despedir a unas 1.200 personas en España en un primer contacto con los sindicatos para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado este mes, el tercero que realiza la operadora en el país en los últimos seis años.