Economía

Satlantis se alía con la japonesa Space-BD para llevar su telescopio a ISS

25 enero, 2019 15:45

Leioa (Bizkaia), 25 ene (EFE). La compañía vasca fabricante de microtelescopios para la observación terrestre Satlantis ha cerrado un acuerdo con la compañía japonesa Space-BD para llevar su telescopio a la Estación Espacial Internacional (ISS) a través de la agencia japonesa Jaxa.

La compañía, creada en 2013, ha inaugurado sus nuevas instalaciones en el Parque Científico del campus de Leioa (Bizkaia) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en un acto al que han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Satlantis llevará a la ISS su telescopio (iSIM170), que captura imágenes de gran resolución casi en tiempo real, tras haber certificado su producto como apto para el espacio y logrado la ISO-5 en sus áreas de ingeniería y producción, acorde a la precisión nanométrica que requiere la fabricación de microtelescopios.

En el acto de inauguración de sus nuevas instalaciones, el lehendakari Iñigo Urkullu, ha destacado el "esfuerzo" para la puesta en marcha de Satlantis Factory al que ha considerado "un proyecto innovador en fase de maduración" que "impactará positivamente en la industria vasca".

La presidenta de la compañía, Cristina Garmendia, ha agradecido el apoyo institucional al proyecto de Satlantis y ha expresado su "confianza" en el futuro de la compañía.

Ha reconocido que Euskadi no dispone de "un ecosistema aeroespacial", pero ha destacado que existen las "capacidades" para que Satlantis pueda desarrollar "una tecnología muy disruptiva" gracias a la colaboración con diferentes empresas, algo que "está captando la atención nacional e internacional".

Garmendia ha citado como ejemplo de esa atención a la compañía Everis, uno de los inversores de Satlantis, que ha decidido "desplazar" su fondo de emprendimiento industrial a Bizkaia.

Satlantis, que cuenta con una plantilla de 28 personas tras multiplicarla por 2,5 en dos años, ha destinado más de 9 millones de euros para su desarrollo desde que cerró su ronda de financiación en septiembre de 2016.

1010054