Economía

El poder de compra subirá un 1,5 % en 2019 en Francia, mayor alza en 12 años

25 enero, 2019 08:50

París, 25 ene (EFECOM).- El poder adquisitivo aumentará en Francia un 1,5 % de media en 2019, el mayor incremento que se ha registrado en una docena de años, gracias a un crecimiento económico del 1,5 % superior al previsto en Alemania y a una inflación muy contenida por el descenso del precio del petróleo, según el Banco de Francia.

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, presentó estas cifras en una entrevista este viernes al canal "France 2", en la que constató que hay una ralentización económica en Europa y en el mundo.

"La gran explicación" que hay detrás es "la incertidumbre", sobre todo por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y por el "brexit", indicó.

Puntualizó que esa ralentización es menor que en otros países europeos en Francia, cuyo producto interior bruto (PIB) debería progresar un 1,5 % en 2019, "es decir el mismo nivel que el pasado año" y "superior al alemán".

Esa estimación del Banco de Francia es dos décimas inferior a la del Gobierno, que ha augurado un 1,7 %, lo que tiene que ver con que "nuestra previsión es tradicionalmente más prudente que la del Gobierno", comentó Villeroy de Galhau.

El gobernador del Banco de Francia hizo notar que ese 1,5 % significa "un poco más de empleo en la economía, y sobre todo más poder adquisitivo" porque la inflación interanual, que ya ha estado por debajo del 2 % en los últimos meses de 2018, debería reducirse todavía más y situarse en torno al 1 % a comienzos de 2019 por el petróleo.