Economía

Las financieras y Tencent animan a Hong Kong, que termina la semana en verde

25 enero, 2019 12:30

Hong Kong, 25 ene (EFECOM).- El índice bursátil hongkonés cerró hoy con sólidas ganancias del 1,65 % en una jornada en la que, como el resto de parqués asiáticos, se ha visto impulsado por los beneficios de las tecnológicas en Estados Unidos.

Si bien las acciones en China y en la antigua colonia británica sufrieron un sombrío 2018, los dos mercados han tenido un comienzo decente este año, en medio de las perspectivas de más políticas de estímulo chinas para frenar la desaceleración del crecimiento económico, la tensión comercial y las entradas de fondos extranjeros.

Por todo ello, los inversores continúan con las miras puestas en la visita del viceprimer ministro chino, Liu He, a Estados Unidos los días 30 y 31 de enero, para la próxima ronda de negociaciones comerciales con Washington.

Ambas partes están a "millas y millas" de resolver asuntos comerciales, pero hay una posibilidad justa de que lleguen a un acuerdo, dijo el jueves el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Otros hitos que marcarán los próximos días serán la votación del Parlamento británico sobre el "plan B" del Brexit de la primera ministra Theresa May el 29 de enero, y la reunión de la Reserva Federal de EEUU el 30 de enero.

El Hang Seng finalizó con su referencial en los 27.569,19 puntos, después de sumar este lunes 448.21 puntos, muy en línea con el índice Hang Seng China Enterprises que subió un 1,71 % hasta cerrar en las 10.873,67 unidades.

Los cuatro subíndices cerraron con ganancias este viernes: el de comercio e industria del 1,86 %, el inmobiliario del 1,70 %, el financiero con un alza del 1,67 % y por los pelos se salvó el de servicio con un 0,06%.

En el financiero, pleno al verde: Bank of China terminó la jornada con una subida del 2,57 %, unos buenos resultados que estuvieron acompañados por las ganancias del 1,79 % de la financiera CCB y el 2,23 % del ICBC. El HSBC, por su parte, ganó un 0,92%.

En la misma línea las aseguradoras, con China Life con un exuberante ascenso del 4,13%, AIA un 1,76% y Ping An un 1,59%.

Espectacular fue la remontada de Tencent, la empresa de tecnología china y título de más valor en el mercado del Hang Seng, que cerró con holgadas subidas del 4 %.

Mientras los inversores aplaudían la aprobación de los reguladores chinos de los juegos móviles publicados por el líder de la industria, por primera vez desde la congelación de las aprobaciones impuestas en marzo.

Después de una congelación de nueve meses que afectó a el precio de las acciones de Tencent (TCEHY), las autoridades chinas han comenzado a permitir que la compañía de Internet gane dinero con nuevos juegos móviles.

Resultados dispares en el sector telecomunicaciones, con China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil dominante de China, con pérdidas del 1,46%.

Sin embargo, China Unicom, otro gigante de las telecomunicaciones del país, terminó en el verde con ganancias del 0,44 %.

También cerraron al alza las petroleras chinas como Sinopec (0,80 %), PetroChina (2,02 %) y a la cabeza y muy cerca CNOOC (2,03 %).

Respecto a las inmobiliarias, sólo una se tiñó de rojo, China Res Land, que se desmarcaba con una caída de 1,18 %. Todas las demás siguieron la senda del verde: Country Garden continía liderando las ganancias con un 5,75%, China Overseas con 2,73%, SHK sumó un 2,14 % y Henderson Land ganó un 1,25 %.

En servicios resultados mixtos, Power Assets se mantuvo sin cambios. Cerraron con ganancias HK China Gas y Cki Holdings de 2,24% y 0,82% cada una. Y en el lado encarnado, CLP Holdings y China Res Power caían 1,03% y 0,50%, respectivamente.