Economía

La Bolsa cierra la cuarta semana seguida al alza, con un avance del 1,28 %

25 enero, 2019 18:00

Madrid, 25 ene (EFECOM).- La Bolsa española ha cerrado su cuarta semana seguida al alza, todas desde principio de año, con un avance desde el viernes anterior del 1,28 % y con mejor evolución que los principales mercados de Europa, pese al freno en las expectativas que supuso la alerta de ayer del BCE sobre menor crecimiento.

Al cierre de la semana el IBEX 35 se anota un avance de 116,10 puntos, hasta los 9.185,20 puntos, aunque en la sesión de hoy llegó a superar holgadamente el nivel de los 9.200 que no tocaba desde hace más de tres meses.

Con este resultado, la bolsa española acumula unas ganancias del 7,56 % desde principio de año, por encima de los registros de las principales plazas en Europa.

Los analistas creen que los bajos precios en que quedaron las acciones al cierre de 2018, cuando la bolsa perdió un 15 % de su valor, se han impuesto sobre las incertidumbres y han llevado a los inversores a tomar posiciones.

La principal duda ahora mismo es la magnitud de la desaceleración del crecimiento en el mundo y, en particular, en la eurozona, lo que llevó al presidente del BCE, Mario Draghi, a dejar entrever la posibilidad de que se retrase la subida de tipos en Europa.

Los bancos lideraron las subidas, luego enfriadas por las palabras de Draghi, pero aun así cierran semana con avances del 2,87 % para CaixaBank, del 2,61 % en Bankinter (que presentó resultados récord el jueves), del 2 % en BBVA, del 1,6 % en Sabadell y del 1,43 % en Santander. De los grandes, solo Bankia cierra semana en rojo (0,31 %).

Las subidas más cuantiosas en la semana en el IBEX fueron las de Mediaset (10,11 %) y Aena (5,18 %), mientras que las caídas más destacadas se las anotaron Grifols (2,66 %) y Acerinox (0,97 %).