boladenieve

boladenieve

Economía

El Banco de España alerta: "Ligar las pensiones al IPC genera un impacto de bola de nieve"

  • "La reforma del año 2013 ha quedado completamente suspendida"
  • Urge al Gobierno a que cuantifique "cuanto antes" cómo va a devolver la sostenibilidad
25 enero, 2019 11:35

Noticias relacionadas

El Banco de España vuelve a llamar la atención sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Óscar Arce, director general de Economía y Estadística de la institución, considera que con el regreso a la vinculación con la inflación supone “la suspensión de la reforma de 2013” y el nacimiento de “un impacto de bola de nieve por el aumento muy importante del gasto esperado”.

Frente a la vuelta a este sistema, Arce ha reiterado -en un seminario organizado por Inverco- que el Banco de España considera “interesante” la incorporación de un sistema de cuentas nocionales más allá del resto de medidas que se consideren para asegurar la estabilidad, sostenibilidad y suficiencia del sistema público. Con este mecanismo, que acopia individualmente las cotizaciones de cada trabajador a un tipo de interés definido, las pensiones se hacen más “previsibles y transparentes”, de manera que se permite a la población “tomar sus decisiones de ahorro con antelación suficiente”.

El experto ha señalado que aún no se han trasladado a la opinión pública “las consecuencias que tiene el envejecimiento de la población al que se enfrenta la economía española” y que van más allá del sistema de pensiones, ha señalado. En este sentido, la productividad de largo plazo del país podría verse resentida, en mayor o menor grado según las estimaciones de esperanza de vida y natalidad que manejan distintas instituciones como Airef y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Un sistema de cuentas nocionales hace las pensiones más previsibles y transparentes y permite a la población tomar sus decisiones de ahorro con antelación suficiente"

Los cálculos del Banco de España señalan que la eliminación del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización de las pensiones se traducirá en un incremento de más de tres puntos porcentuales del PIB para el año 2050. De este modo, ha señalado que son “muy legítimas” las dudas planteadas por distintas autoridades e instituciones sobre cómo se va a mantener el sistema a futuro.

Es así que ha animado al Gobierno a que cuantifique “cuanto antes” cómo se va a devolver la sostenibilidad a las pensiones públicas, especialmente en un contexto en el que se hace difícil fiar el mismo a la recuperación económica.

Por su parte, el presidente de Inverco, ha señalado la necesidad de potenciar las aportaciones a los sistemas privadosespecialmente a los sistemas de empresa, con menos tradición y volumen en España que en países vecinos europeos y socios de la OCDE. Además, ha insistido en reclamar el envío de una carta personalizada con las previsiones del sistema público, ya que “genera más inseguridad no saber cuánto se va a cobrar” o bien “descubrirlo de una semana para otra”.