Economía

Banca Carige emite bonos con garantía estatal por 2.000 millones de euros

25 enero, 2019 19:56

Roma, 25 ene (EFECOM).- El banco italiano Carige, intervenido por el Banco Central Europeo (BCE), emitió hoy bonos por un valor de 2.000 millones de euros con la garantía del Estado italiano, informó la entidad en un comunicado. 

Se trata de dos emisiones de mil millones de euros cada una, con un 0,5 % de interés y la caducidad fijada en el 25 de enero y 26 de junio de 2020, es decir, de doce y dieciocho meses respectivamente.

La agencia de calificación DBRS ha asignado una nota "baja" (R-1) a corto plazo a la emisión de doce meses, mientras que ha otorgado una "alta" (BBB) a la segunda de año y medio, y ambas emisiones tienen una previsión "estable". 

El 2 de enero la antigua Caja de Ahorros génovesa fue intervenida por el BCE por no lograr aprobar una ampliación de capital de 400 millones de euros y una emisión de bonos de 320 millones de euros, lo que derivó en la dimisión de la mayoría de sus directivos.

Seis días después el Gobierno italiano aprobó un decreto ley para ofrecer la garantía del Estado en futuras emisiones de obligaciones o permitir una posible recapitalización pública de forma excepcional y temporal, como hizo en 2017 con Banca Monte dei Paschi di Siena.

Los planes de Roma para asegurar la liquidez de la entidad consisten en otorgarle un aval para la emisión de una serie de bonos a cambio de que Banca Carige pague una tasa al Estado italiano.