Economía

Bankinter prevé batir nuevos récords este año tras ganar 526 millones en 2018

24 enero, 2019 15:01

Madrid, 24 ene (EFECOM).- Bankinter obtuvo un beneficio récord de 526,4 millones en 2018, el 6,3 % más, un resultado que confía en mejorar este año pese a los retos futuros, según ha asegurado la consejera delegada, María Dolores Dancausa.

"Los resultados de 2018 son muy satisfactorios". "El propósito es mejorarlos, y estoy segura de que lo vamos a conseguir", ha añadido, después de destacar que los resultados se han multiplicado por tres en los últimos cinco años.

Bankinter ha presumido de que ha registrado cifras récord en todas sus líneas de negocio, y ha cerrado 2018 como una de las entidades españolas más rentables, con un ROE (rentabilidad sobre el capital invertido) del 13,2 %.

También ha destacado la mejora en todos los márgenes de la cuenta de resultados, ya que el de intereses ha crecido un 5,8 %; el bruto, un 6,4 %; y el explotación, un 6,5 %.

La morosidad ha descendido al 2,90 % y los activos inmobiliarios adjudicados, hasta los 348,2 millones de valor bruto.

Sobre la solvencia, Bankinter cerró 2018 con una ratio de capital de máxima calidad CET 1 "fully loaded" del 11,75 %, mientras que la inversión crediticia a clientes aumentó un 4,1 %, hasta 55.469 millones.

Preguntada por el revuelo que provocó los cambios de criterio del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca, Dancausa ha asegurado que el banco "lo gestionó bien" y no se paró la formalización de créditos.

Bankinter mantiene las mismas condiciones y diferenciales en las hipotecas tras el cambio legal del impuesto, pero ha admitido que ha reducido el margen de negociación de las condiciones.

En rueda de prensa, Dancausa ha destacado la mejora de todas las líneas de negocio del banco, entre ellas Portugal, donde irán incorporando los productos que funcionan en España como el servicio digital de inversiones para pequeños ahorradores, Popcoin.

Sobre la adquisición del negocio bancario de Evo Banco en España y su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, ha dicho que espera que estén incorporados en el primer trimestre, y que los 225 trabajadores de la entidad adquirida se unan al grupo, ya que Bankinter no prevé hacer un ERE.

El banco quiere que Evo Banco se convierta en un "laboratorio de ideas" para impulsar el negocio digital, con independencia y autonomía, según Dancausa.

Sobre la polémica por la relación entre BBVA y el excomisario Villarejo, la banquera sólo ha deseado que se aclare pronto y haya "una investigación rápida para que la situación se resuelva cuanto antes".

No obstante, ha destacado que el expresidente de BBVA Francisco González, quien estuvo al frente de la entidad cuando se encargaron estos trabajos, ha sido "un banquero modélico", que ha gestionado el banco "de primera".

Ha llevado "las riendas de BBVA de manera impecable", ha añadido.

En cuanto a la situación política y económica de España, Dancausa ha reclamado elecciones anticipadas si el Gobierno no consigue sacar adelante los Presupuestos.

Dancausa también ha pedido una rebaja de impuestos para que las empresas crezcan y enriquecer al país, después de afirmar que todas las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo las ve "medidas erróneas".

Las subidas impositivas en las empresas van a impactar, ha advertido, y las exigencias a las sicavs para que repartan todo su beneficio hará que esos recursos no se reinviertan y que inversores que están viniendo a España dejen de hacerlo.

"Subir las cargas y que las empresas no ganen más dinero acaba afectando al país", ha avisado Dancausa, quien ha puesto como ejemplo que el impuesto a las transacciones financieras acabará ahuyentando al capital hacia otros países y mermando la rentabilidad de los fondos de inversión.