Economía

DIA amplía su comité directivo y ficha a dos ejecutivos externos

23 enero, 2019 13:14

Madrid, 23 ene (EFECOM).- La cadena de supermercados DIA ha informado hoy de una nueva remodelación de su comité directivo, que pasa de cuatro a ocho miembros con la incorporación de dos ejecutivos externos y la promoción de dos personas con experiencia en la compañía.

El comité estará liderado por el consejero delegado, Borja de la Cierva, quien asumió el cargo a finales de diciembre, y su objetivo será "hacer más atractiva la oferta de las tiendas a los clientes, simplificar procesos, ganar en eficiencia y colocarse a la vanguardia del sector de la distribución de alimentación".

A este órgano se incorporan María Miralles -en calidad de directora ejecutiva de Transformación, procedente de la consultora Oliver Wyman- y Pedro Barsanti como responsable de Tecnología de la Información (IT), tras su experiencia en la consultora Accenture.

Además, se suman Miguel Ángel Iglesias -que ya era secretario corporativo de DIA y forma parte de su consejo de administración- y José Antonio Lombardía, para el puesto de director ejecutivo Cliente.

Faustino Domínguez de la Torre (director de España), Enrique Weickert (director de Finanzas) y Alejandro Grande (director de Recursos Humanos) se mantienen y continúan en el comité.

A estos cambios se añaden tres nombramientos en diferentes áreas: Damián Dircie es promocionado a director de Argentina, Alfonso Torres se hace cargo de la dirección comercial en España y Miren Sotomayor deja OHL para ser la nueva directora de "Reporting y Control de Gestión", dentro del equipo encabezado por Enrique Weickert.

DIA se encuentra inmersa en una crisis después de rebajar sus previsiones de crecimiento para el cierre de 2018 y reconocer errores en sus cuentas de 2017, lo que derivó en el hundimiento del valor en bolsa e hizo aflorar dificultades a nivel financiero que le han llevado a renegociar su deuda con la banca y plantear una ampliación de capital.

Además, se han hecho públicas las divergencias entre el principal accionista de la cadena -el multimillonario ruso Mijaíl Fridman (a través del fondo LetterOne, que está al borde de tener que presentar una opa)- y el equipo que gestiona la empresa.