Economía

Gobierno se compromete a definir nueva normativa sobre municipio turístico

22 enero, 2019 16:19

Madrid, 22 ene (EFECOM).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido hoy a crear una mesa de trabajo para definir cuáles son los cambios normativos que se requieren para una nueva definición de municipio turístico.

La ministra ha atendido así a la petición planteada en una reunión celebrada hoy en Madrid por la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), que ya se ha constituido como plataforma y por lo tanto va a tener una interlocución directa con todas las administraciones.

Al término de la reunión, Maroto ha destacado el carácter de "singularidad" de los ocho municipios que integran la AMT, cada uno de ellos con más de 4 millones de pernoctaciones al año y que es un requisito imprescindible para formar parte de la Alianza.

Maroto hizo un hueco en su agenda en vísperas de la inauguración de Fitur para acudir a una reunión con los representantes de la AMT, en la que también participó el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas.

La ministra ha subrayado el deseo de estos destinos de ser reconocidos "por sus necesidades para atender a la población flotante que durante muchos meses duplica y triplica a la población residente".

La ministra ha reconocido que a estos municipios "no se les dota desde el punto de vista de la financiación local de los instrumentos necesarios para poder atender" la seguridad y la calidad para el turista.

El grupo de trabajo al que se ha referido la ministra abordará posibles modificaciones a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), sobre la cual Maroto ha señalado que "hay que tener muy claro" si podrá llevarse a cabo una reforma legislativa ya que, ha apuntado, "otros van a pedir la suya".

La AMT está formada por ocho municipios que representan el 20 % de pernoctaciones de España: las tarraconenses Salou y Lloret de Mar, Torremolinos (Málaga), Calviá (Mallorca), Benidorm (Alicante), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y las tinerfeñas Adeje y Arona.

Estos destinos han concentrado en 2018, según los datos facilitados por la AMT, un total de 276.000 plazas hoteleras -el 20 % de pernoctaciones de España- y ha generado más de 90.000 empleos en el sector turístico.