Las empresas se enfrentan cada día a nuevos cambios en la captación, almacenamiento y consumo de datos. Hemos pasado de una era en la que imperaba la necesidad de almacenar el mayor número de datos posible, big data, a otra en que el smart visual data es la clave. En este contexto, dos conceptos van a marcar este 2019 y se van a situar como clave en la gestión y optimización empresarial: La gestión de datos a través de la voz y la analítica aumentada.

Zeus, empresa líder en España en la monitorización y visualización de datos, trabaja ya con el concepto de analítica aumentada, y se ha posicionado en solo dos años como vanguardia en el sector. Todo gracias a su visión disruptiva de gestión empresarial, basada en la captación automatizada del dato y su consumo a través de múltiples formatos. El objetivo es reducir tiempos de análisis, optimizar la gestión y motivar a los equipos. Ahora Zeus da un nuevo salto y ofrece la oportunidad de realizar consultas sobre nuestro negocio a los asistentes virtuales, como Google Home o Alexa, chatbots en softwares de mensajería como Slack o Telegram, “mascotas virtuales” que hablan a los equipos a través de pantallas, phone watch, en los coches con android auto...

La era de la Voz

El pasado año, las búsquedas por voz comenzaron un auge imparable. Según apunta Google, ya 1 de cada 5 búsquedas se realiza a través de la voz. Además, la mitad de los usuarios de smartphone participa de las búsquedas de voz y uno de cada tres lo hace a diario, según comScore. Sumar además, el papel decisivo que en este nuevo paradigma están jugado lo asistentes virtuales domésticos cuyo despegue ya es imparable. Según eMarketer terminaremos el año con 85 millones de altavoces inteligentes en uso en China y 75 millones en Estados Unidos, donde uno de cada cuatro usuarios de internet tendrá uno.

Los altavoces inteligentes, como Alexa o Google Home han sido la estrella durante el 2018 y están predestinados, junto con los chatbots, a ser compañeros habituales de nuestro día a día. Pero, según Heidi Besik, de Adobe Digital Insights, el uso de los altavoces inteligentes va a ir más allá de escuchar música o que nos informen de la predicción del tiempo. Se convertirán en herramientas de confianza para el usuario.

Descubre Zeus Smart Visual Data

De ahí que compañías como Zeus estén desarrollando ya la posibilidad de poder consumir datos empresariales a través de la voz.¿Cómo fueron las ventas ayer?¿Qué día tuvimos récord de ventas? Son algunas de las preguntas que podremos hacer gracias a Zeus a nuestros asistentes virtuales. “Son muchos los clientes que ya nos lo han pedido o lo han implementado. Estar en la ducha por la mañana o por la tarde y en modo “titulares del día” recibir toda la información relevante de su negocio, es ya una realidad. O decirle que mande un excel a un determinado mail con los productos más vendidos o de bajo rendimiento, por ejemplo. Todo sin abrir ningún dispositivo. Solo con la voz”, nos explica Majo Castillo, directora de Operaciones de Zeus.

“Los datos fluyen y nos buscan a través de los sistemas que utilizamos de forma natural”, asegura Majo Castillo, “No es lo mismo el consumo de datos en la oficina, para lo cual tenemos dashboards o videowalls que cuando estamos en casa, por la calle, en el gimnasio o conduciendo. Lo fundamental es que no sea un esfuerzo, que la información salga a buscarnos”. En este sentido, Gartner predice que para 2021, el 25% de los trabajadores digitales utilizarán un asistente virtual de empleados diariamente. Hoy esta cifra se sitúa en el 2%.

Analítica Aumentada

En este reciente estudio, Gartner ha situado además la Analítica Aumentada en la segunda posición del TO10 Strategic Technology Trends. Señala que las empresas realizarán durante este 2019 una fuerte apuesta por pasar de la cultura actual de datos disfuncional a un modelo de datos automatizado, con el objetivo de optimizar procesos y reducir los tiempos de análisis. Eso supondrá un antes y un después en la forma que las empresas gestionan actualmente sus datos.

En los últimos años, las empresas habían instaurado el hábito de capturar y almacenar la mayor cantidad de datos posibles. Sin embargo, se han dado cuenta que lo que tienen ahora es un maremágnum de información, alojada en diferentes fuentes de datos y de la que cada vez es más difícil extraer conclusiones.

En este contexto, la analítica aumentada se posiciona como “la tercera ola importante para las capacidades de datos y analíticas”. El desarrollo de plataformas, sistemas, que automaticen la recogida, y consumo de los datos y los avances en el uso del lenguaje natural, será la clave para una óptima gestión analítica en las empresas.

Los modelos tradicionales de visualización de datos basan su modelo en una arquitectura que dificulta y ralentinza el acceso a la información y que se centra en la demanda del dato por parte del usuario. Aquí la empresa española Zeus se posiciona como un referente disruptivo que concibe la información de modo On alert y no On demand. Ya no debemos ir a buscar los datos, sino hacer que los datos vengan a nosotros.