Economía

Maroto ve necesario actualizar la actual Ley de Industria de 1992

21 enero, 2019 14:25

Madrid, 21 ene (EFECOM).- La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho hoy que es necesario actualizar la actual Ley de Industria, que es de 1992, porque no responde a las necesidades de la industria actual ni tampoco a la de una industria que quiere crecer.

Maroto, durante la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Química y el Refino, la sexta presentada de las trece que tiene previsto elaborar el Ministerio de Industria en colaboración con el sector, ha indicado que hace falta dotarse de un marco normativo moderno que "responda a los desafíos de la industria".

No obstante, ha señalado que ya se han dado pasos en lo que se refiere a la mejora de los costes de la energía para la industria de la energía, un factor que lastra la competitividad de la industrias españolas, y ha recordado, en este sentido, el real decreto que contempla la posibilidad de que en las áreas industriales haya redes eléctricas cerradas, como las que tienen los competidores de países vecinos.

También ha recordado que próximamente se elaborará un estatuto para la industria electrointensiva y que en el real decreto-ley de medidas urgentes para la industria, aprobado en diciembre, también se incluyó el contrato de relevo para la industria manufacturera, con el fin de facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas.

El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carlos Navarro, ha explicado que la previsión es que de 2015 a 2030 el sector químico crezca a un ritmo del 4,5 % anual y ha señalado que ha habido un crecimiento productivo de 20 puntos del sector químico desde 2008.

Ha recordado que la industria química española ha quintuplicado su actividad en mercados exteriores desde 2000 y que su crecimiento debe venir apoyado por la innovación, uno de los ejes de la Agenda Sectorial del Sector Químico y del Refino, así como la internacionalización.

Navarro ha advertido de que existen otros factores exógenos que influyen en el desarrollo de la industria, como es el precio de la energía, y ha expresado su satisfacción por que, por fin, se hallan autorizado las redes cerradas de distribución eléctrica para zonas industriales en España.

Respecto a la lucha contra el cambio climático, ha dicho que la transición no debe ser disruptiva, de forma que las empresas puedan adaptarse si perder competitividad, al tiempo que ha reclamado menores cargas a la contratación.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP, Luis Aires, ha destacado que la industria del refino española ha invertido más de 27.000 millones de euros en los últimos 25 años en los nueve plantas que hay en el territorio y se han reducido en un 14 % la intensidad de sus emisiones.

Ha afirmado que gran parte de la demanda de la energía se seguirá cubriendo con productos petrolíferos y ha señalado que éstos suponen el doble de la electricidad y el triple del gas.

También ha pedido ahondar en un entorno normativo estable que favorezca la competitividad, así como autorizar en España los vehículos de transporte por carretera de 44 toneladas, pues eso reduciría la circulación de vehículo pesados.