seguros+vida

seguros+vida

Economía

La banca busca alternativas para mantener su imperio en el negocio de seguros

La banca ha encontrado en los seguros una fuente de crecimiento adicional de los márgenes en los últimos años, pero la nueva ley hipotecaria amenaza el reinado de la venta en la red de sucursales.

18 diciembre, 2018 05:00

Según datos de ICEA, el servicio de estadísticas del sector asegurador en España, unos 20 millones de españoles cuentan con un seguro de vida actualmente. Un producto por el que la banca ha apostado en los últimos años para ofrecer, por ejemplo, mejoras en las condiciones de las hipotecas.

Igual que algunas aseguradoras han ido `metiendo la patita¿ en el negocio de fondos de inversión y de banca privada, la cuota de mercado en los seguros de vida pertenece casi por completo al sector bancario. De hecho, las tres mayores entidades en este segmento son CaixaBank, Santander y BBVA que, según datos recopilados por AFI, copan el 70% del total del negocio vinculado a la banca en España, gracias a una amplia red de sucursales con la que pueden acceder a un mayor número de clientes.

En concreto, la participación de CaixaBank en el segmento de seguros de vida es del 41%, la del Santander se sitúa en el 16% y la del BBVA en el 13%. Por debajo se encuentran Bankia y Sabadell, con un 7% cada una, Ibercaja con un 5% y Unicaja con un 3%.

La nueva ley hipotecaria que entrará en vigor el próximo año podría `paralizar¿ esta tendencia. La norma establece que el cliente podrá contratar con otro banco o aseguradora diferente a la que le concede el préstamo los seguros o pólizas de hogar, vida o protección del crédito, sin que el prestamista pueda cobrar una comisión por el análisis de esas pólizas.

Con este escenario, los grandes bancos han comenzado a poner orden en sus negocios de seguros. Tras la integración con BMN, Bankia ya ha cerrado la venta a Mapfre del 51% de Caja Granada Vida y Cajamurcia Vida y Pensiones por 110 millones de euros, manteniendo su joint venture con Caser para el negocio de vida y pensiones en las Islas Baleares (sociedad participada en un 81% por Caser y en un 19% por Bankia).

BBVA también estaría buscando un nuevo socio en el negocio. Y Bankinter mantiene un firme compromiso con el desarrollo de Línea Directa, que ya contribuye a un 22% del margen bruto de la entidad, según sus últimas cuentas trimestrales. ¿Bien es cierto que la comercialización de los productos del ramo de no vida, alejados de las características de los productos financieros en los que están especializados las entidades bancarias y sus redes, es mucho más compleja, pero son bien conocidas las experiencias exitosas de algunas entidades en ámbitos como auto y salud¿, indican los expertos.

De hecho, AFI considera que ¿el negocio de seguros puede seguir siendo una fuente de crecimiento adicional de los márgenes para las entidades bancarias españolas¿. En el caso del ramo de no vida, aumentando su escasa participación en la tarta, como ya estudia Banco Santander con un posible acuerdo con Mapfre para desarrollar una alianza en el segmento de seguros de automóviles y pymes.

En el caso de los seguros de vida, los más rentables según indican desde la firma, ¿el potencial debe provenir del aumento del tamaño de la tarta, lo que es verosímil dada la baja penetración de los productos asociados respecto a nuestros homólogos europeos¿.

Los cálculos de AFI apuntan a que la participación en el negocio de seguros aportó más de 1.800 millones de euros a los resultados de las cuentas consolidadas del conjunto de la banca española en 2017, lo que supone un 10% del beneficio consolidado del sector. Excluidos Santander y BBVA (por el impacto en el cálculo final de todos los ingresos bancarios que obtienen con su negocio fuera del país) la contribución de los seguros en España a los resultados consolidados del resto de entidades se eleva hasta un 27% de media.

Caixabank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Ibercaja y Cajamar superan esa cifra con creces. En el caso de Ibercaja, por ejemplo, el beneficio de los seguros se situó el pasado año en 116 millones de euros, prácticamente el 85% de su beneficio consolidado de 138 millones de euros.

La entidad más activa en este mercado es CaixaBank, a través de Vidacaixa en seguros de vida y SegurCaixa Adeslas, compartida con Mutua Madrileña, en no vida. El beneficio de ambos negocios ascendió a 645 millones de euros el pasado año, casi un 40% del beneficio consolidado total del grupo.

- Santander y Mapfre ultiman una alianza para vender seguros de autos y pymes