Redes Sociales para todo tipo de profesionales

Redes Sociales para todo tipo de profesionales

Economía REDES SOCIALES

Redes Sociales para todo tipo de profesionales

Aunque no son tan conocidas como Instagram y Facebook, existen plataformas expertas en ciertos campos realmente útiles para los usuarios. Algunas ayudan a las personas a contactar con gente más similar a sus intereses y otras permiten a los negocios localizar a nuevos clientes del servicio.

19 noviembre, 2018 10:01

Freelancer, red social para trabajadores independientes: 27 millones de usuarios y más de 13 millones de puestos ofertados. Foursquare, plataforma que funciona como una enorme base de datos para situar pequeños negocios: 50 millones de usuarios y más de 105 millones de lugares registrados en el planeta. Behance, portal experto en campos creativos: 10 millones de usuarios.

Quizás llamen la atención las cantidades que han alcanzado estas herramientas. Pese a que estos portales no están en la mente de todos, como Instagram (500 millones de usuarios activos al día) o Facebook (2.230 millones de usuarios activos por mes en el primer cuatrimestre de 2018), son también útiles y van ganando adeptos cada día. El planeta de las redes sociales sigue el paso de estos gigantes tecnológicos, aunque existen otras alternativas más especializadas que impulsan la actividad de determinados perfiles profesionales y negocios.

Para profesionales y empresarios

Por ejemplo, en el panorama profesional no solo existe LinkedIn. Se han lanzado redes sociales orientadas al sector de la empresa para que cada uno de ellos pueda acrecentar sus contactos: desde conocer nuevos distribuidores hasta relacionarse con altos cargos.

  • Womenalia. Es una red social mundial de networking para mujeres profesionales y emprendedoras. Se lanzó con el propósito de ayudar a las mujeres a superar las barreras que pueden localizar en el mercado de trabajo y promover su presencia en puestos directivos.

Las usuarias tienen la ocasión de acceder a especialistas para escalar en el plano profesional y se ofrecen pautas para que realicen su modelo de carrera conforme al perfil de cada una. El portal asimismo hace un filtrado de cursos online sobre management y emprendimiento, y cuenta en su directorio con más de 90 ofertas de trabajo.

Normalmente, las usuarias tienen a su disposición información, entrevistas, nombramientos y vídeos del ámbito profesional, herramientas para mejorar su marca personal, hallar nuevos clientes del servicio si poseen un negocio y acudir a acontecimientos de networking que efectúa la red social.

  • Cionet. Es una comunidad online dirigida a directivos de tecnologías de información (TI) de Europa. Hoy día, cuenta con más de 5.000 miembros, que comparten información sobre las novedades del sector de las TI como nuevas estrategias y soluciones renovadoras, y reciben preparación especializada para ejecutivos.

Esta plataforma también trabaja para crear alianzas con otras entidades para acceder a nuevas investigaciones, herramientas y productos. Eso sí, entrar en este club no es moco de pavo. Existen una serie de requisitos de admisión, como ser CIO de alguna organización con un departamento de tecnología de más de veinte personas, o que la compañía cuente con más de 200 empleados.

Para los pequeños negocios

¿Quién no ha usado alguna vez su móvil para conocer la opinión de un restaurante o un comercio? Las redes sociales de localización y opiniones de negocios son útiles para los usuarios y también para los dueños de un local.

  • Foursquare. Mediante Foursquare Location Intelligence, las compañías emplean las herramientas de geolocalización para situar su establecimiento en el mapa, contactar con sus clientes y saber cuántas personas que pasan por la zona llegan a entrar en su local. Las compañías también pueden crear campañas publicitarias o lanzar promociones singulares.
  • Yelp. En este lugar los negocios disponen de una página de control para actualizar su información, subir fotografías, incorporar categorías de los servicios que ofrecen y contestar a las opiniones y dudas de los usuarios. Cuanto mejores sean las valoraciones de un negocio, más recomendable va a ser este en la plataforma. También, ofrece la opción de promocionarse, pero solo está habilitado para Estados Unidos y Canadá.

Para los 'freelance'

El estudio Intuit 2020 Report, publicado por Emergent Research e Intuit, en 1989 el colectivo autónomo representaba un 6% de la mano de obra en Estados Unidos y prevé que en 2020 va a ser del 43%. Normalmente, el incremento de los trabajadores independientes es una tendencia mundial. Por esta razón, han nacido plataformas que ponen en contacto a los autónomos con potenciales clientes del servicio. Se dirigen a profesionales de una enorme pluralidad de áreas, como diseño web, móvil, desarrollo de software, legal, traducción o arquitectura.

  • Freelancer. Nació en 2009 y es una de las plataformas de esta clase con más recorrido en el mercado. Aquí los freelances pueden acceder a fórmulas de trabajo. Por una parte, los pequeños negocios publican un proyecto y cada autónomo le manda una propuesta. El negocio valora las diferentes ofertas y escoge con qué persona trabajará.

Otra alternativa son los concursos, es decir: los negocios acceden a las ideas de los diferentes autónomos y pagan solo por la que más le ha gustado. Aquí los trabajadores tienen acceso a un número infinito de oportunidades, pero en el momento de realizar sus presupuestos deben tomar en consideración que se les descontará el 10% del valor total del proyecto o del concurso.

  • Upwork. En esta plataforma los clientes del servicio o del negocio publican un proyecto. Por medio de su algoritmo, Upwork examina los perfiles de los freelances y manda recomendaciones a los negocios sobre los profesionales que pueden desempeñar mejor las funciones de tal proyecto. Por su lado, los trabajadores pueden implicarse por completo o por horas a un proyecto.

Para lograr el máximo número de clientes, es preciso que el usuario haga propuestas adaptadas a las necesidades de cada proyecto. Así mismo debe tomar en consideración que la plataforma cobra entre un 5 y un 20% de la factura según la cuantía total del proyecto.

Para los más creativos

Si hay algo que predomina en todas y cada una de las redes sociales son las fotografías. Aquellas personas que se dediquen a una actividad creativa están de enhorabuena pues pueden lucir sus proyectos mediante las imágenes y también inspirarse en los proyectos del resto en estas plataformas.

  • Behance. Se dirige a profesionales en sectores como la arquitectura, fotografía, moda, diseño gráfico, web e industrial. Aquí, los usuarios pueden crear un porfolio online de sus proyectos. La filosofía de esta red social se asemeja a la de LinkedIn, pero la imagen tiene considerablemente más relevancia tal y como sucede en otros portales como Pinterest o Instagram.
  • Dribble. Es una plataforma para diseñadores gráficos e ilustradores en la que cualquiera se puede tanto registrar como preguntar por los proyectos del resto de personas. Al comienzo, el usuario solo tiene la posibilidad de subir sus trabajos de forma interna: se visualizarán en su perfil y en una página llamada "boceto", y el resto de miembros puede ver sus diseños en esta página. Para que alguien pueda hacer públicos sus proyectos al mundo entero, debe percibir el permiso de ciertos miembros de la plataforma.
  • Domestika. Es un portal para profesionales creativos en español. En él, pueden publicar sus proyectos y también interaccionar con el resto de usuarios. Mediante las diferentes categorías como "más valorados", "más comentados" o "más vistos", las personas tienen la posibilidad de conocer los mejores trabajos. Además de esto, asimismo también funciona como una plataforma de empleo y de educación, con cursos de diseño.

Estos portales guardan semejanzas con las plataformas más populares y la actividad del usuario es vital. Después de todo, una red social en "blanco" es una red fallecida. Compartir información de calidad, interaccionar con los seguidores, estimular las conversaciones y utilizar contenido audiovisual siguen siendo la esencia. En resumen, se trata de ser proactivo. Ese es el secreto para triunfar en estas y en todas y cada una de las redes sociales.

***Alba Casilda. Opinno, editora de MIT Technology Review en español