16 empresas para responder a los retos del futuro

16 empresas para responder a los retos del futuro

Con la colaboración de:

Economía

16 empresas para responder a los retos del futuro

En su Digital Day, Sacyr ha reunido emprendedores, pymes y grandes empresas para aportar soluciones a los retos de las ciudades del futuro.

6 noviembre, 2018 02:00

Crear sinergias colaborativas entre grandes empresas y start ups es el objetivo del Digital Day de Sacyr, que se celebró el pasado 22 de octubre. Este día se dieron a conocer las 16 empresas finalistas en los iChallenges, los retos de negocio planteados por la compañía para resolver los problemas del futuro en cinco ámbitos: ingeniería, infraestructuras, smart cities, agua y servicios

Durante la celebración del Digital Day, en el que las empresas presentaron sus propuestas de negocio, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, quiso resaltar el papel de las start ups en aspectos claves para la competitividad de las empresas como es la innovación. Manrique señaló también que es responsabilidad de las grandes empresas "estar abiertos a las nuevas tendencias, entenderlas y aplicarlas", razón por la cual Sacyr ha premiado en los iChallenges las soluciones más rompedoras.

Así transcurrió el Digital Day de Sacyr

La ingeniería que se aprovecha de la inteligencia artificial

Para resolver el primer reto, la compañía quiere lograr una planificación inteligente de las grandes obras de construcción gracias al big data y la inteligencia artificial. Se trata de integrar estas herramientas en las labores de construcción de Sacyr, algo que han conseguido Actisa e Itelligent, dos de las empresas seleccionadas para resolver los desafíos de ingeniería.

La propuesta de esta última consiste en aplicar un modelo BIM (software de modelado de información de construcción) para que los algoritmos de inteligencia artificial y machine learning realicen una planificación virtual de los proyectos. Entre las ventajas está la reducción de costes y de tiempo, pero también proporciona una previsión de la edificación mucho más visual.

Mantenimiento predictivo de carreteras a través de inteligencia artificial y big data

Con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios en la carretera, Sacyr plantea su último reto: diseñar una herramienta de bajo coste que evalúe el estado de las carreteras. Lis Solutions, Oracle y Limmat Group han presentado sus propuestas, que utilizan inteligencia artificial y análisis de datos para hacer una mantenimiento predictivo de los firmes.

Por ejemplo, la iniciativa de Limmat Group consiste en una plataforma que mide el deterioro del pavimento, la resistencia al deslizamiento, la fisuración, la transferencia de cargas, la permeabilidad… Y a través de un avanzado análisis de datos ofrece una predicción de los costes de mantenimiento de la infraestructura.

Infraestructuras: predecir el deterioro de las carreteras es posible gracias al big data

Más allá del mantenimiento, Sacyr quiere lograr una predicción avanzada del deterioro a largo plazo del pavimento en carreteras. Este es el reto que cumplen las compañías Tyris Software y Softtek, que disponen de un software que habilita la predicción de los daños e imperfecciones que pueden sufrir las carreteras a largo plazo. Aprovechando herramientas como el big data o la inteligencia artificial, se introducen datos históricos sobre los parámetros de la carretera, partes de incidencias, características climáticas para predecir el desgaste del firme.

Desde Softtek, por ejemplo, han creado unos algoritmos estándar y configurables para que, con el adecuado entrenamiento, la inteligencia artificial pueda responder a cualquier demanda de datos sobre el estado de las carreteras.

El reciclaje, asignatura pendiente de las smart cities

Uno de los retos de las ciudades inteligentes, aún por resolver, es el aumento de los desechos y su posterior reciclaje. En 2020 está previsto que España cumpla los objetivos de la Unión Europea para reciclar el 50% de sus residuos, pero en la actualidad solo se llega al 33%. Para impulsar este tipo de hábitos entre los ciudadanos, Sacyr busca la creación de nuevos modelos de reciclaje que permitan la identificación de los residuos. El fin es establecer una relación entre el ciudadano y la cantidad de residuos que este produce, así como la calidad del reciclaje. A través de las herramientas proporcionadas Liight, Recircula, Claro Partners y Greenyng, empresas que participan en el reto smart cities, se pueden identificar todos los parámetros necesarios para animar al usuario a reciclar más y mejor.

Una de las plataformas presentadas en los iChallenges para resolver este reto es Liight, una app gamificada en la que realizar acciones sostenibles tiene recompensa. En la aplicación podrás registrar tus hábitos de reciclaje y de transporte sostenible (bicicleta, carsharing, transporte público) a cambio de premios en forma de descuentos en cine, tecnología, moda, ocio… En Liight trabajan con inteligencia artificial y cruzan los datos obtenidos de los smartphones que usan la app junto a otras bases públicas (Metro, EMT, Renfe) para especificar, por ejemplo, la cantidad de combustible ahorrado con el uso de transporte público.

Realidad aumentada para mejorar la gestión del agua

La aplicación de realidad aumentada en plantas de tratamiento de agua ha sido la herramienta con más éxito en el cuarto reto de Sacyr. Por un lado, se obtiene un apoyo técnico en remoto, necesario para compañías como Sacyr, que cuentan con gran presencia internacional y, por otro lado, se logra reforzar la imagen de marca al incorporar nuevas tecnologías que aumenten la competitividad de la empresa.

Las herramientas de realidad virtual mejoran todos los aspectos de la gestión de las plantas de tratamiento de agua: eficacia de las operaciones, reducción de costes, formación de los operadores, mayor seguridad de los trabajadores… Cuatro empresas han lanzado sus propuestas en este ámbito: Innovae, PixelsHub, Innoarea, Virtualware y Talent Swarm. Esta última desarrolla "gemelos virtuales" de plantas industriales para monitorizar en remoto las operaciones que allí se llevan a cabo. Estos gemelos replican de manera exacta el comportamiento de las plantas de tratamiento del agua y se obtienen datos en tiempo real de la actividad de la planta. Se puede acceder a este entorno virtual desde todo tipo de dispositivos: móviles, tablets, ordenadores y gafas de realidad virtual, por lo que todo el personal puede interactuar entre sí, como si de un videojuego se tratase.

Afrontar estos retos desde la tecnología más innovadora es el camino seguido por Sacyr, así como el denominador común de esta edición de los iChallenges, cuyas propuestas sirven para descifrar cómo serán las ciudades del futuro.