El ICO y el IDAE ofrecen junto a entidades como Unicaja Banco acceso a fondos de hasta 100 millones para mejorar la eficiencia energécia.

El ICO y el IDAE ofrecen junto a entidades como Unicaja Banco acceso a fondos de hasta 100 millones para mejorar la eficiencia energécia. Flickr

Con la colaboración de

Economía

Cien millones de euros en ayudas para mejorar la eficiencia en industria, comercio y hostelería

Un grupo de entidades financieras entre las que se cuentan Unicaja Banco y su filial EspañaDuero ofrecen a las empresas de los sectores industrial, comercial y de la hostelería acceso a financiación para mejorar su eficiencia energética y reducir su consumo.

31 julio, 2018 02:15

Las empresas de los sectores industrial, comercial y de hostelería que estén pensando en adoptar mejoras para ser más eficientes desde el punto de vista energético y poner su granito de arena en lo que es una labor de todos, el cuidado del medioambiente, ahora tienen quién les eche una mano gracias a las líneas de financiación que han puesto en marcha el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y a las que se puede acceder a través de un reducido grupo de entidades financieras entre las que se encuentra Unicaja Banco y su filial EspañaDuero.

El objetivo es ofrecer, tanto a pymes como a grandes empresas de dichos sectores, la financiación necesaria para desarrollar proyectos destinados a reducir su consumo energético. Unicaja Banco, como entidad financiera y de crédito de carácter social, ha decidido adherirse y poner a disposición de las empresas estas líneas de financiación del ICO para seguir desempeñando un papel relevante para el impulso del desarrollo económico territorial a través del respaldo financiero de empresas y emprendedores.

El ICO pone a disposición de las distintas entidades colaboradoras hasta 100 millones de euros para que pueden facilitar los créditos que permitan llevar a cabo los proyectos, compartiendo el riesgo de las operaciones, al 50%, entre la propia entidad financiera y el IDAE, a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. De los 100 millones de euros, 70 millones irán a parar a pymes y grandes empresas de los sectores industrial y comercial, mientras que los 30 millones restantes se destinarán a un Plan Renove en hostelería.

Para solicitar los créditos, las empresas pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas de Unicaja Banco o de EspañaDuero, pudiendo obtener hasta el 100 % de la inversión del proyecto, con un importe máximo de 3 millones en el caso de los sectores industrial y comercial y de 1,5 millones en hostelería. No existe importe mínimo. En cuanto a los plazos, los proyectos deberán ejecutarse en 24 o 12 meses, respectivamente.

Jornada sobre las ayudas celebrada en el Círculo Mercantil de Sevilla con la presencia de Salvador Navarro, Director de Banca de Empresa de Unicaja Banco.

Jornada sobre las ayudas celebrada en el Círculo Mercantil de Sevilla con la presencia de Salvador Navarro, Director de Banca de Empresa de Unicaja Banco.

Para informar sobre las posibilidades de ahorro de costes, además de la consiguiente mejora de las políticas de responsabilidad social corporativa, que supone la inversión en eficiencia energética, Unicaja Banco y EspañaDuero están participando junto al ICO en diversas jornadas informativas en ciudades de Andalucía y Castilla y León dirigidas a empresarios y comerciantes en las que estos pueden plantear todas sus dudas.

Aplicación de los fondos de la línea de eficiencia energética

En el caso de la industria y el comercio, las compañías deberán destinar los fondos obtenidos de esta línea para realizar inversiones cuyo objetivo sea reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final en sus instalaciones, mediante la mejora de la eficiencia energética.

Se considerarán financiables los costes necesarios para reducir dicho consumo de energía, entre otros los de elaboración de los proyectos técnicos relacionados con las actuaciones, los de dirección facultativa, los de ejecución de obra civil y los de montaje e instalación, así como los necesarios para presentar la solicitud del proyecto y la legalización de sus diferentes fases.

Sin embargo, no se financiarán inversiones que vayan asociadas a un aumento en la capacidad productiva de las instalaciones de las que ya disponga la empresa, ni tampoco las que vayan destinadas a abrir nuevas instalaciones salvo que sustituyan a otras existentes para el mismo producto y la misma capacidad industrial. Si la capacidad va a ser mayor, solo se financiará la parte proporcional que corresponda a la capacidad de la instalación que vaya a ser sustituida.

En el caso de la hostelería, algunas de las actuaciones para mejorar la eficiencia energética que las empresas podrán financiar con los fondos de esta nueva línea serán las que tengan que ver con la rehabilitación energética del establecimiento; las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente; los generadores de frío y cámaras frigoríficas; las instalaciones eléctricas; las de alumbrado, iluminación y señalización exterior; el equipamiento hostelero y los muebles frigoríficos de conservación y congelación o la implantación de sistemas inteligentes en el establecimiento.

También podrán incluirse los costes que la empresa asuma para preparar el propio proyecto y presentar la solicitud, como la elaboración u obtención de las memorias técnicas o el certificado de un auditor energético, que son algunos de los documentos que se solicitarán a los emprendedores y empresarios cuando acudan a pedir la ayuda a alguna de las entidades colaboradoras como Unicaja Banco y su filial EspañaDuero.

Unicaja Banco y su filial EspañaDuero se han adherido a la línea de financiación para mejora de la eficiencia energética del ICO y el IDAE.

Unicaja Banco y su filial EspañaDuero se han adherido a la línea de financiación para mejora de la eficiencia energética del ICO y el IDAE.

Por otra parte, Unicaja Banco pone a disposición de las empresas y autónomos, un año más, los fondos de la línea ICO Empresas y Emprendedores, una de las principales y más conocidas del ICO. Se trata de financiación, con condiciones ventajosas, orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas que realicen inversiones productivas en territorio nacional y/o necesiten liquidez para el desempeño de su actividad. También pueden solicitar financiación con cargo a este producto tanto particulares como comunidades de propietarios para la rehabilitación de sus viviendas, exclusivamente. En la red de sucursales de Unicaja Banco y de EspañaDuero se pueden formalizar, asimismo, estas operaciones.

La oferta de las líneas del ICO se suma a la amplia gama de productos y servicios financieros especializados que tanto Unicaja Banco como su filial EspañaDuero facilitan a empresas, autónomos y emprendedores como forma de respaldar su actividad.