Rodrigo Rato aparece por primera vez en el listado de morosos con Hacienda

Rodrigo Rato aparece por primera vez en el listado de morosos con Hacienda Moeh Atitar

Economía

Rato, los Ruiz Mateos, Miguel Bosé y Reyal Urbis, entre los morosos a Hacienda

28 junio, 2018 12:19

Se ha convertido en un clásico del verano. El listado de morosos con Hacienda en el que los particulares y empresas con más deudas son sometidos al escrutinio público. En la de este año, correspondiente al ejercicio 2017, las deudas con la Agencia Tributaria alcanzan los 15.300 millones de euros (un 0,6% menos que el año anterior), y en ella figuran más de 4.300 nombres. 

Entre las principales novedades encontramos la de Rodrigo Rato, el expresidente de Bankia que adeuda algo más de un millón de euros, pero también al cantante Miguel Bosé con 1,8 millones de euros en deudas con el erario público. Como suele ser habitual, las inmobiliarias, las constructoras y las autopistas de peaje son mayoría en este listado, aunque también encontramos a famosos y deportistas. 

Aparece también en el listado de morosos al fisco el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, con una deuda de 3,6 millones de euros; y la antigua empresa que presidía el exministro Pedro Morenés, Segur Ibérica -en liquidación- tiene pendientes de pago 21 millones de euros.

Rodrigo Rato, Miguel Bosé y Dani Alves se incorporan a la lista negra de Hacienda

 

Empresas y empresarios

También aparecen otros clásicos de la lista como la familia Ruiz Mateos que, a través de Nueva Rumasa, debe 8,9 millones de euros a los que hay que sumar otros 1,2 millones de euros que adeuda a través de Inversiones Ruiz Mateos, S.A. 

En cuanto a empresas, lidera la tabla el mayor deudor del Estado: Reyal Urbis, con 361,5 millones de euros. Es la empresa que más dinero debe en impuestos con diferencia, seguida de Oceanus Maritime -vinculada al propietario del Manchester City- que adeuda 227,7 millones de euros. El dudoso tercer lugar lo ostenta Nozar -en concurso de acreedores- que mantienen un montante reclamado de 197,6 millones de euros.

También aparecen dos expresidentes de los empresarios madrileños. Arturo Fernández, a través del Grupo Cantoblanco, adeuda al fisco 14 millones de euros. Díaz Ferrán, a través de Air Comet, tiene una deuda pendiente de 13,9 millones de euros. 

El fundador de Vitaldent, Ernesto Colman (1,2 millones); el expresidente de Bancaja, Enrique Roig (1,2 millones) o el expropietario de Aifos (promotora malagueña involucrada en el caso Malaya), Jesús Ruiz Casados (10,5 millones). 

Abengoa (2,9 millones); Spanair (7,1 millones); Unipost (11 millones) o Zed World Wide (1,3 millones) también aparecen en el listado. Otra de las empresas que más llaman la atención en las deudas con Hacienda es Star Petroleum, que adeuda 1,2 millones. Empresa en la que estaban inversores como Masoud Zandi, Juan Luis Cebrián o Javier Merino. 

Famosos y deportistas

Además de Miguel Bosé, en este listado también podemos encontrar a otros personajes del mundo de la televisión, el espectáculo y con habitual presencia en la prensa rosa como Kiko Matamoros que debe a la Agencia Tributaria un millón de euros, cifra superior a la del año pasado cuando se estrenaba en la lista. También se encuentra el propietario de Desguaces La Torre, Luis Miguel Rodríguez, con un endeudamiento de 14,3 millones de euros. 

En materia deportiva, Dani Alves es el gran nombre propio entre los morosos. El futbolista del PSG, ex del Barcelona y del Sevilla, debe 2.602.230,75 euros. Un compañero suyo en las filas azulgranas, Gabi Milito, también aparece en la lista, con una deuda de 1.841.817,67 euros. Otros nombres destacados son Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid (1.365.901,58 euros), y Vicente Soriano, que presidió el Valencia (1.142.563,99 euros). 

En cuanto a entidades, sobresalen equipos de fútbol como el Xerez (10.381.827 euros), el Real Murcia (11.157.258 euros) o el Menorca Basquet (1.672.656 euros). Pero, sobre todo, Oceanus Maritime Limited, empresa propiedad del jeque dueño del Manchester City y con una deuda récord: 227.724.464,89 euros.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación no están exentos de las deudas con el erario público. Así, Intereconomía tiene pendientes de pago 18 millones de euros; también aparecen distintos medios locales o regionales, así como el desaparecido diario Negocio y Estilo de Vida, con 1,4 millones de euros.