Economía

Grecia relaja el control de capitales y amplia la retirada de efectivo

Grecia dio hoy un nuevo paso en el progresivo relajamiento del control de capitales vigente desde junio de 2015 y amplió la cantidad máxima de retirada de dinero en efectivo y las posibilidades de abrir cuentas bancarias.

28 febrero, 2018 11:57

El decreto ministerial publicado hoy y que entrará en vigor mañana permite a los ciudadanos retirar hasta 2.300 euros mensuales, sin importar si lo hacen de una sola vez o en varios tramos, un incremento de 500 euros respecto al último límite, impuesto el 1 de septiembre.

Además incrementa de 2.000 euros a 2.300 el efectivo que pueden llevar por persona los griegos que viajan al extranjero.

El decreto elimina asimismo por completo las restricciones a la apertura de cuentas bancarias, que al principio del control de capitales se habían prohibido por completo.

También cambia la modalidad aunque no la suma de la cuantía final para las transferencias de dinero a un banco en el extranjero, y en lugar de 1.000 euros mensuales, a partir de hoy se pueden enviar 2.000 euros cada dos meses.

En noviembre pasado el Gobierno dio un primer paso para levantar estas restricciones al permitir la apertura de una nueva cuenta bancaria a todas las personas y empresas que todavía no disponían de ninguna.

Grecia impuso un corralito el 29 de junio de 2015 que mantuvo los bancos cerrados durante tres semanas para frenar la salida masiva de depósitos que había empezado en diciembre de 2014 y se aceleró a partir de la victoria electoral del izquierdista Syriza, en las elecciones de 25 de enero de 2015.

El relajamiento del control de capitales ha sido posible tras mejorar la liquidez de la banca en los últimos meses.

Indicativa de esta mejora es la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir a 19.800 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA).

A comienzos de julio de 2015 el techo de ELA estaba en 89.000 millones de euros.