La inflación china baja dos décimas en noviembre, hasta el 1,7 %

La inflación china baja dos décimas en noviembre, hasta el 1,7 %

Economía

La inflación china baja dos décimas en noviembre, hasta el 1,7 %

La inflación china bajó dos décimas en noviembre con respecto a octubre y el índice de precios al consumo (IPC) se situó en el 1,7 % interanual, una desaceleración mayor de lo prevista y que ha sido provocada, en gran parte, por la caída de los precios de los alimentos.

9 diciembre, 2017 08:35

La Oficina Nacional de Estadísticas publicó hoy los datos del índice de precios de consumo (IPC) de noviembre, entre los que destacó que los precios de los alimentos bajaron un 1,1 % respecto al mismo periodo del año anterior, una caída siete décimas superior a la registrada en octubre.

El analista de la Oficina Nacional de Estadística, Sheng Guoquin, aseguró que esta bajada de los precios de los alimentos, que representan una parte importante del cálculo del IPC, es la principal responsable de la desaceleración de la inflación.

Los precios de la carne de cerdo, un importante indicador del mercado en la segunda economía mundial, bajaron un 9 %, lo que arrastró el crecimiento del IPC en 0,25 puntos porcentuales.

Esta caída, al igual que la registrada en los precios de las verduras frescas y los productos acuáticos, se debió a las abundantes reservas existentes, precisó la institución.

Por otra parte, el precio de la carne de ternera y cordero, los huevos y las frutas frescas aumentaron gracias a la creciente demanda.

Compensaron estas bajadas las alzas en los productos no alimentarios que subieron un 2,5 % interanual, una décima más que en octubre.

Así, los precios del combustible y la gasolina crecieron más del 3 %, mientras que los de la ropa lo hicieron un 0,7 %, según los datos oficiales, que precisaron que los precios en sectores de la sanidad, la vivienda, la cultura y el entretenimiento también aumentaron.

Los datos del IPC correspondientes a noviembre se mantuvieron dentro del objetivo del Gobierno de mantener la inflación nacional en torno al 3 % a finales de año.

Sin embargo, se encuentran por debajo de las expectativas de los analistas, que habían pronosticado que se situaría en el 1,8 % tras el 1,9 % interanual registrado en octubre, el mayor aumento en nueve meses.

Este es el décimo mes consecutivo que la cifra se mantiene por debajo del 2 %, lo que apunta a una inflación moderada en la segunda economía más grande del mundo.

Sin embargo, expertos citados por la agencia estatal Xinhua pronosticaron que esta leve inflación no cambiará la postura monetaria del banco central.

La Oficina Nacional de Estadísticas también publicó este sábado el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación a nivel mayorista, y que subió un 5,8 % interanual en el mes de noviembre, el más bajo desde julio, frente al 6,9 % registrado en octubre.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el coste de las materias primas aumentaron un 7,5 %, 1,5 puntos porcentuales menos que en octubre.

La institución oficial atribuyó este descenso a las medidas para reducir la contaminación impulsadas por el Gobierno ante la llegada del encendido de la calefacción durante el invierno.

Entre estas medidas, figura la reducción de la producción en las fábricas de acero, lo que ha enfriado la demanda de materias primas industriales, añadió.

El dato de la inflación se conoció después de que ayer la Administración General de Aduanas informara de que las importaciones chinas aumentaron un 15,6 % en noviembre, superando las expectativas, mientras que las exportaciones se incrementaron un 10,3 %, su máximo crecimiento en dos años.