Conservación de la biosfera en el entorno de las plantas de tratamiento.

Conservación de la biosfera en el entorno de las plantas de tratamiento. SUEZ España archivo

Con la colaboración de

Economía Marcas Ñ

Compromiso con el medio ambiente y con la sociedad para construir el futuro

SUEZ España presenta su plan estratégico ReWater Global Plan. Comprende nueve objetivos con el horizonte de 2021 en el que muestra su compromiso social y con la naturaleza.

12 diciembre, 2017 13:10

Sostenibilidad y compromiso humano. Apuesta por la preservación del medio ambiente y por las personas. Los objetivos de SUEZ España están claros y siguen el rumbo marcado por una brújula llamada ReWater Global Plan, el nuevo plan estratégico que traza las líneas maestras de la empresa hasta 2021 a través de nueve puntos que subrayan su responsabilidad en materia ambiental, social y laboral.


El documento presenta acciones simples, directas y con objetivos cuantificables que buscan combatir el cambio climático y llevar a cabo una labor formativa y de concienciación. La compañía, que ejerce su actividad principalmente en el sector del tratamiento de aguas y en el de recuperación y reciclaje de residuos, aprovecha toda su experiencia para caminar hacia un futuro más limpio y justo.

Compromiso con el medio ambiente


El primer gran pilar de ReWater Global Plan es el compromiso con el medio ambiente. SUEZ España se ha propuesto reducir el 90% de las emisiones de CO2 derivadas de su actividad, ahorrar el 20% del consumo de agua por habitante y preservar la biodiversidad en el 100% de sus instalaciones en áreas sensibles.


La compañía también ha adquirido el compromiso de consumir energía limpia y aumentar la generación de energía renovable. Ya obtiene el 72% de su energía de fuentes renovables libre de emisiones de CO2 y además, genera y recupera el equivalente al 15% de su gasto eléctrico. Para ello SUEZ España está redefiniendo el concepto de sus plantas de tratamiento hacia biofactorías en las que, a su propia actividad, se añade la posibilidad de conseguir la autosuficiencia energética e incluso valorizar el 100% de los residuos generados.

La preocupación por el uso del agua es un asunto plenamente vigente en España teniendo en cuenta el escenario de escasez actual. Pero la situación es extensible al resto del mundo: el cambio climático y la presión demográfica han creado una situación de estrés hídrico que afecta a una de cada 10 personas del planeta. De ahí que la compañía incida en la reutilización y en la eficiencia en todo el ciclo del agua para alcanzar ese pretendido 20% menos de consumo por habitante.

Entorno de una planta potabilizadora.

Entorno de una planta potabilizadora. SUEZ España archivo

Al mismo tiempo, SUEZ España también busca salvaguardar la biodiversidad. Para ello ha invertido 800.000 euros en proyectos destinados a tal fin. Y en paralelo, se ha propuesto que el 100% de sus proveedores estratégicos sean valorados con criterios de sostenibilidad.

Compromiso con las personas

El otro gran eje de ReWater Global Plan es el compromiso social. En este ámbito, el principal objetivo es garantizar el derecho universal al agua, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad. Para ello existen fondos y tarifas sociales para distintos colectivos, al tiempo que se trabaja en la búsqueda de soluciones para mitigar la carestía de este elemento vital en buena parte del globo.

Entorno de una planta potabilizadora

Además de ayudar a esa accesibilidad, SUEZ España también mantiene una apuesta clara por la concienciación acerca del uso responsable del agua, como una inversión de futuro para todos. Existe un amplio abanico de actividades que inciden en esta sensibilización: hay programas destinados a escolares o, para otras edades, existen visitas a instalaciones, campañas de concienciación, formación específica o colaboración con entidades locales. El objetivo que se marca la compañía en este punto es el de comunicar la necesidad de un uso sostenible del agua a 14,5 millones de personas.


El plan estratégico ReWater Global Plan también incluye puntos dedicados a y la igualdad de oportunidades a nivel interno. El objetivo en este capítulo es el de incrementar un 50% las mujeres en puestos de liderazgo y un 50% las personas con diversidad funcional en la compañía.

Descubre más sobre Suez y sus proyectos aquí.