Economía

Canje voluntario de bonos del Estado griego cierra con cobertura del 86,1 %

Grecia concluyó con éxito una operación de canje de bonos del Estado anunciada el pasado día 15, al lograr una tasa de cobertura del 86,1 %, anunció hoy el portavoz de Gobierno, Dimitris Tsanakópulos.

29 noviembre, 2017 13:24

El canje afectaba a bonos con fechas de vencimiento entre 2023 y 2042, que podían ser canjeados por nuevos a cinco, diez, quince, veinte y veinticinco años.

La operación, por un volumen de 29.700 millones de euros, afectaba a veinte series de bonos del Estado emitidos en 2012, en el marco de la operación de quita parcial de la deuda privada griega.

Tsanakópulos recalcó que el hecho de que hubiera una participación voluntaria tan masiva, convierte esta operación en una de las "mayores transacciones privadas jamás realizadas" y de facto en la segunda salida a los mercados desde el primer ensayo en julio pasado.

El tipo de interés de los nuevos bonos es del 3,50 % para los bonos a cinco años; del 3,75 % para los a diez años; del 3,90 % para los a quince años; del 4,00 % para los a veinte años y del 4,20 % para los a veinticinco años.

El objetivo del Gobierno era mejorar la liquidez de los bonos griegos en el mercado secundario, para facilitar sus próximas salidas de prueba a los mercados, antes del vencimiento del tercer programa de rescate del país, en agosto de 2018.

El bono griego a diez años cotizaba hoy a las 12.00 GMT en el mercado secundario al 5,42 %, y la prima de riesgo se situaba en 506 puntos básicos.

Antes de que finalice el programa de asistencia financiera, el Gobierno se ha propuesto realizar varias salidas al mercado, con el fin de acumular una reserva financiera para los tiempos posrescate, y para mejorar la refinanciación de su deuda.

El pasado 25 de julio Grecia hizo su primera salida a prueba después de tres años de ausencia y el Tesoro colocó 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, con un cupón al 4,375 % y un rendimiento del 4,625 %.