Dijsselbloem, optimista con cerrar tercera revisión rescate a Grecia en 2017

Dijsselbloem, optimista con cerrar tercera revisión rescate a Grecia en 2017

Economía

Dijsselbloem, optimista con cerrar tercera revisión rescate a Grecia en 2017

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, mostró hoy su optimismo de cara a completar la tercera y última revisión del rescate financiero a Grecia a finales de 2017, de forma que el país heleno pueda salir del programa de rescate a mediados de 2018 como está previsto.

9 noviembre, 2017 14:15

"Confío en que podremos concluir la (tercera) revisión a finales de este año", señaló Dijsselbloem durante una comparecencia en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara, para abordar la situación del programa de asistencia financiera a Grecia.

El exministro de Finanzas holandés señaló el "espíritu constructivo" en el que se está llevando a cabo el debate entre Atenas y sus acreedores para cerrar la tercera revisión, e indicó que Grecia ha logrado "progresos y reformas" en toda su economía.

"Por primera vez desde 2014, Grecia ha podido financiarse en los mercados. Somos optimistas ante la tercera revisión, en curso ahora, y también para el resto del programa", incidió.

Los representantes de la denominada cuadriga -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Comisión Europea (CE)- regresarán a Atenas la última semana de noviembre para evaluar si Grecia cumple con las condiciones exigidas para recibir la ayuda financiera de su programa.

Para Dijsselbloem, si esta tercera revisión se cierra de forma satisfactoria, "el proceso confirmará que Grecia está bien encaminada para salir de este programa (de rescate) a mediados del año que viene y seguir con el crecimiento equilibrado a largo plazo".

Hasta ahora, Grecia ha cobrado 40.200 millones de su tercer rescate, que puede otorgar como máximo 86.000 millones al país.

Ante los eurodiputados de la comisión de Empleo, el presidente del Eurogrupo recordó la "inaceptable situación" de los niveles de paro en el país mediterráneo y puso a Grecia como un "ejemplo trágico" de que "las ideas no realistas acaban frustrando a todo el mundo".

El holandés admitió que las reformas del mercado laboral son "delicadas de lograr" en un contexto de recuperación frágil, e instó a alcanzar un equilibrio entre respetar los derechos sociales de los trabajadores y mantener la flexibilidad.