Montoro anuncia que el viernes no se aprobarán los presupuestos para 2018

Montoro anuncia que el viernes no se aprobarán los presupuestos para 2018 EFE

Economía Política

Montoro confía en que los presupuestos de 2018 lleguen a las Cortes este año

Su aprobación se ha retrasado debido a que el Gobierno "no tiene seguridad en los apoyos" para sacar los presupuestos adelante.

26 septiembre, 2017 18:04

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 serán "una realidad" y que llegarán a las Cortes este año, una afirmación formulada poco después de anunciar el retraso en la aprobación de las cuentas.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha subrayado que el proyecto presupuestario -que iba a aprobarse este viernes en Consejo de Ministros pero que finalmente se retrasa sin fecha- llegará al Senado "en los próximos meses, antes de final de año".

La Constitución, en su artículo 134.3, fija que el "Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior". Eso pone como fecha límite el próximo 30 de septiembre.

También añade que, si la Ley de Presupuestos no está aprobada "antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos".

Según explican fuentes parlamentarias, no presentar los Presupuestos en ese plazo que fija la Constitución no tiene "consecuencias jurídicas".

Y ante la decisión anunciada este lunes por el Gobierno de no llevarlos este viernes al Consejo, se abren dos posibilidades.

Dos opciones abiertas

La primera; que el retraso en la presentación, y la posterior tramitación parlamentaria, lleve a estar el 1 de enero de 2018 sin los nuevos presupuestos aprobados y, por tanto, se prorroguen automáticamente las cuentas de 2017 hasta que entren en vigor los nuevos.

La segunda que, acelerando los trámites y acortando plazos, el Gobierno consiga tener aprobadas las cuentas antes del 1 de enero.

Montoro, que ha expuesto en el Senado la decisión del Gobierno de no llevar este viernes al Consejo de Ministros los Presupuestos Generales de 2018, ha insistido en la importancia de sacar adelante esas cuentas.

"Deben ser la base de la estabilidad política de la actual legislatura", ha subrayado Montoro, que ha explicado que se seguirá negociando y "llamando a todos" para lograr los apoyos necesarios que permitan sacar adelante esos presupuestos

"No los vamos a llevar si no tenemos suficientes apoyos", ha afirmado, para añadir que hay que "hacer una tarea de convencimiento a los grupos para despejar el camino".

El Gobierno sacó adelante los Presupuestos de 2017 con los votos de Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias. La situación en Cataluña parece haber dificultado las negociaciones con el PNV.

Esta dificultad para conseguir apoyo para las cuentas de 2018 ha retrasado ya en dos ocasiones la aprobación del proyecto, que inicialmente se iba a aprobar el viernes 22 de septiembre y, posteriormente, el próximo 29 de septiembre.

Sin embargo, Montoro ha confirmado que esta aprobación se retrasa de nuevo porque el Ejecutivo "no tiene seguridad en los apoyos" para sacarlos adelante.

"Preferimos tener seguridad en los apoyos antes de aprobarlos en el Consejo de Ministros y remitirlos al Congreso de los Diputados", ha dicho Montoro, que no ha aclarado el calendario y que ha explicado que de no estar aprobados los presupuestos el 1 de enero de 2018 se prorrogarán automáticamente.

Este año, los PGE estuvieron prorrogados hasta julio por la situación de interinidad del Gobierno.