cinegoya

cinegoya

Economía

El pacto PP y Cs incluye una rebaja del IVA del cine al 10% y más permiso por paternidad

Ciudadanos y PP han acordado, dentro del marco de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, la bajada del tipo impositivo de la entradas de cine que, tras cinco años tributando al 21%, pasará a ser del 10%, igualándose así a los espectáculos en directo, según ha informado la formación naranja.

21 septiembre, 2017 13:09

Se trata de una reclamación que tanto partidos de la oposición, como el sector cinematográfico y asociaciones de profesionales, llevan realizando desde 2012, cuando el Gobierno del PP decidió subir el IVA del sector cultural.

En este periodo, algunas actividades culturales han visto que su tributación ha bajado, como los espectáculos en directo --teatro, danza, ópera, títeres, circo y toros-- que redujeron su tributación al 10 por ciento el pasado mes de junio.

EL GOBIERNO PROMETIÓ LA BAJADA EN 2018

Sin embargo, y a pesar de varias iniciativas presentadas en el Congreso, para instar al Ejecutivo a reducir también el IVA en las entradas de cine, este sector no sufrió modificaciones.

El portavoz del Gobierno, y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado en varias ocasiones, en sede parlamentaria, que esta reducción al cine llegaría en el próximo ejercicio presupuestario, como ahora han acordado PP y Ciudadanos.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por Europa Press, el coste de esta rebaja del IVA son unos 60 millones de euros anuales, que dejará de recaudar la Hacienda Pública.

PATERNIDAD

Ciudadanos ha acordado con el PP, en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, ampliar una semana más, hasta sumar cinco, los permisos de paternidad a partir de enero de 2018.

"Hemos logrado ampliar a cinco semanas el permiso de paternidad", ha celebrado ante los medios el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, quien ha apuntado que, con esta ampliación de baja por nacimiento de un nuevo hijo, ambos progenitores sumarán en conjunto 21 semanas de permiso.

Será el segundo año consecutivo que se amplía esta baja paternal, ya que en enero de 2017 se dobló el periodo de la misma --de dos semanas a un mes-- también por exigencia de Ciudadanos al PP, como condición para darles su apoyo en el trámite de los PGE.

"Poco a poco equipararemos los permisos de paternidad", ha apuntado Rivera, quien ha señalado que la intención de su partido en que hombres y mujeres acaben teniendo el mismo periodo de baja. A su juicio, esta medida permitirá que las mujeres puedan trabajar y compaginar el cuidado del bebé con sus parejas y también fomentar la natalidad "en un país con las pensiones en quiebra".

CHEQUE GUARDERÍA

"Si estos presupuestos entran en vigor, si se aprueban en tiempo y forma, la previsión es que este aumento de una semana del permiso de paternidad entre en vigor el 1 de enero de 2018", ha insistido el líder de Ciudadanos, quien ha recordado que, por ahora, el acuerdo entre la formación naranja y el PP no permite la aprobación de los Presupuestos.

En este pacto, las dos formaciones acordaron también la creación de un cheque guardería, que permita reducir el coste de la guardería para familias con menores entre 0 y 3 años. Según ha explicado Rivera, se trata de "ayudas dirigidas a las familias con menos recursos para garantizar su acceso a la educación infantil, en colaboración con las comunidades autónomas".

El Gobierno ha decidido posponer al viernes de la próxima semana, día 29 de septiembre, la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, ya que prefiere apurar la negociación con los grupos políticos de la oposición.