Economía

La AIReF ve más probable cumplir el déficit con los datos del primer semestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve más probable que las Administraciones públicas cumplan el objetivo de terminar el año con un déficit del 3,1 %, tras conocer los datos de ejecución presupuestaria correspondientes al primer semestre.

19 septiembre, 2017 12:40

Una vez revisados los datos de los seis primeros meses del año, la AIReF cifra en el 52 % la probabilidad de que el déficit público cumpla su objetivo este año, frente al 47 % que apuntaba con los datos de mayo, según explica en un comunicado remitido hoy.

De hecho, la Autoridad también ha aumentado hasta el 42 % la probabilidad de que la Administración termine 2017 con un déficit del 3 %, lo que le permitiría salir con antelación del procedimiento de déficit excesivo.

Esta mejora de las perspectivas se debe, explica, a la buena evolución de las cotizaciones sociales, que han impactado en las cuentas de la Seguridad Social, junto a la contención de los gastos.

A pesar de ello, la AIReF considera improbable -solo un 31 % de posibilidades- que los ingresos alcancen las previsiones presupuestarias.

En cambio, ve muy probable -un 90 %- que los gastos se ajusten a las previsiones, especialmente tras conocerse que el impacto del rescate de las autopistas se retrasará en su mayor parte a 2018.

La AIReF también revela un mejor comportamiento en materia de déficit del País Vasco, mientras que Asturias y Galicia han pasado de muy probable a probable su perspectiva de cumplimiento de déficit.