casa_blanca

casa_blanca

Economía

Rajoy se reunirá con Trump en la Casa Blanca el 25 de septiembre

El presidente del Gobierno español, Mariajo Rajoy, se reunirá por primera vez con el de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 26 de septiembre en Washington, informó el viernes el ministro portavoz del Ejecutivo.

1 septiembre, 2017 15:08

Iñigo Méndez de Vigo dijo que ambos dirigentes se encontrarán en un almuerzo en el que la lucha contra el terrorismo será uno de los asuntos que aborden, además de las relaciones bilaterales y de EEUU con la Unión Europeo. La reunión se producirá un mes después de que Trump llamara a Rajoy tras los atentados yihadistas en Cataluña. España y EEUU son socios de la OTAN y mantienen estrechos lazos en defensa, con la presencia en suelo español de personal estadounidense en las bases de Rota y Morón.

Ley hipotecaria

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo también ha explicado que el Gobierno ha solicitado al Consejo de Estado que emita un dictamen con carácter urgente, antes del próximo 14 de septiembre, sobre el proyecto de ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

La previsión del Ejecutivo, según anunció este mismo mes de agosto el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, era remitir a las Cortes el nuevo texto legislativo a lo largo del mes de septiembre.

El proyecto de ley servirá para transponer varias directivas europeas a la legislación española y, según el Ejecutivo, incrementará la transparencia en las relaciones entre las entidades financieras y los consumidores de productos hipotecarios.

Entre las medidas que contempla el anteproyecto está la prohibición a los bancos de poder establecer el vencimiento de pago de una hipoteca y, por consiguiente, iniciar los trámites para ejecutar un desahucio, hasta que el impago no haya alcanzado el 2% del importe total del préstamo, intereses incluidos, en la primera mitad del contrato, o del 4% en la segunda mitad del mismo.

Asimismo, se prohibirá el establecimiento de incentivos para los trabajadores de las entidades financieras por la concesión de un número determinado de contratos y se reducirá el coste a la hora de cambiar una hipoteca de tipo variable a uno fijo, entre otras iniciativas.