atentadobarcelona

atentadobarcelona

Economía

Los atentados en Cataluña ponen en jaque a un sector que supone el 14% del PIB español

Los ataques terroristas amenazan al sector turismo, que representa en torno al 14% del PIB de España, frente al 9% de la vecina Francia. Los expertos tienen claro que el impacto quedará limitado si la ciudadanía es más consciente de que sucesos así pueden suceder en cualquier país.

18 agosto, 2017 11:42

Los ataques mortales en Barcelona apuntan al sector económico más boyante de España: el turismo. Al menos 13 personas murieron el jueves cuando una furgoneta atropelló a peatones en Las Ramblas, uno de los sitios turísticos más concurridos de la capital catalana. Horas después se produjo un nuevo incidente en Cambrils (Tarragona) que dejado al menos una víctima mortal y que se saldó con la muerte de cinco sospechosos.

Otros destinos turísticos europeos se han recuperado de ataques similares. España, cuya economía está creciendo a su ritmo más alto en muchos años, también lo hará, señala Reuters.

El turismo representa alrededor del 14% del PIB de España, frente al 9% de la vecina Francia, y por lo tanto es un motor importante de una economía que aún se está recuperando de una dolorosa crisis financiera, según informes barajados por la agencia informativa.

El turismo puede verse afectado, como ocurrió en Francia, que ha sufrido varios ataques mortales en los últimos años. El último atentado a gran escala en los trenes de cercanías en Madrid en 2004 apuntaba a los viajeros y no a los turistas.

En cualquier caso, el número de turistas habría bajado probablemente también sin los ataques. Los habitantes de ciudades como Barcelona han protestado por un flujo masivo de turistas que satura algunas zonas y conlleva moratorias para la construcción de nuevos hoteles y la limitación de la oferta de camas. Además, de los 75 millones de turistas que visitaron España el año pasado, uno de cada cinco llegó de Reino Unido. Y los británicos han empezado a notar como se han encarecido sus viajes al extranjero por la depreciación de su divisa tras la victoria del Brexit en el referéndum del año pasado.

España aún cuenta con un colchón de protección económica. En primer lugar, el crecimiento se ha recuperado tras la crisis de la zona euro. El PIB español creció un 0,9 por ciento en el segundo trimestre de 2017, su tasa intertrimestral más alta en dos años. Y el desempleo cayó al 17,1 por ciento en junio desde 19,9 por ciento un año antes, el mayor descenso en la Unión Europea, según Eurostat.

Por otra parte, cuanto más ataques de este estilo ocurren en las grandes ciudades, más se mitiga su impacto sobre el sector turístico. Después de Londres, Berlín, Niza, Manchester, París y Bruselas, es claro que tales incidentes pueden ocurrir prácticamente en cualquier lugar, por lo que es inútil evitar una ciudad determinada o un país en particular. En este sentido, Niza ha anunciado este viernes que propondrá celebrar en el mes de septiembre una cumbre de gobernantes de las principales ciudades turísticas de Europa con la intención de que se cree un fondo europeo para ayudar a estas localidades a enfrentar la amenaza terrorista.

El conseller de Empresa, Santi Vila, ha asegurado este viernes que "no hay anulaciones ni cambio de planes" por parte de personas que tienen previsto visitar Barcelona los próximos días tras contactar la Dirección General de Turismo con operadores internacionales, según declaraciones recogidas por Europa Press.

RESPUESTA DE LA INDUSTRIA

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), ha condenado hoy enérgicamente los atentados perpetrados en Cataluña, dos "hermosos y fuertes" destinos turísticos, y se ha solidarizado con los familiares de víctimas y heridos.

La nueva presidenta y consejera delegada de WTTC, Gloria Guevara, ha manifestado, en un comunicado, su tristeza por estos crueles ataques, asimismo ha ofrecido el pleno apoyo del sector mundial de turismo y viajes a todos los afectados -los dos destinos catalanes, la sociedad española y el país-, en estos "difíciles momentos".

Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha considerado hoy que los atentados perpetrados en Cataluña, en Barcelona y Cambrils, "no afectarán, a corto plazo, al turismo que recibe la región". En este sentido, CEAV "ya se encuentra trabajando mediante el suministro de información actualizada y detallada al resto de asociaciones de turismo europeas que así lo están demandando", ha añadido en su nota.

CEAV, que se solidariza con las familias de los heridos, señala por boca de su presidente, Rafael Gallego, que el objetivo del ataque "no es casual", ya que Barcelona es una de las principales ciudades turísticas no sólo de España, sino también de toda Europa, pues cada año recibe más de 17 millones de turistas.

A su juicio, en principio, el número de visitantes "no se verá afectado por lo sucedido a corto plazo" por el perfil de turista que llega a la Ciudad Condal. Éste es fundamentalmente europeo, que "desgraciadamente ya conoce la situación y los riesgos de desplazarse lejos de sus ciudades como ya ha sucedido antes en lugares como París, Bruselas, Niza, Manchester o Estocolmo", ha matizado.

Gallego ha añadido que es un "riesgo" con el que se viene conviviendo desde hace ya algunos años, por lo que se ha mostrado seguro de que "no se va a ver afectada la imagen de Barcelona, ni de España ni de Europa". "Vivimos en ciudades seguras", ha afirmado.

La Asociación Europea de Turoperadores (ETOA, en inglés) prevé un impacto limitado en la llegada de visitantes a España por los ataques terroristas en Cataluña, según expresó a Efe el presidente de la asociación, Tom Jenkins. "No anticipamos muchas cancelaciones inmediatas. Estos incidentes cada vez son menos infrecuentes y la gente comprende cada vez más que pueden ocurrir en cualquier lugar", señaló Jenkins.

UN FONDO EUROPEO PARA SALVAR EL TURISMO

El alcalde de Niza, ciudad que sufrió un episodio similar al de Barcelona el 14 de julio del año pasado, ha anunciado este viernes que propondrá celebrar en el mes de septiembre una cumbre de gobernantes de las principales ciudades turísticas de Europa con la intención de que se cree un fondo europeo para ayudar a estas localidades a enfrentar la amenaza terrorista.

Christian Estrosi ha revelado que su intención es que se cree un fondo, financiado en parte por la Comisión Europea, para apoyar la lucha antiterrorista a nivel local. En opinión del edil francés, "este debate no se puede dar sin nosotros" porque "somos los que estamos en primera línea".

Mientras tanto, compañías del sector han comenzado a agilizar su respuesta a los trágicos sucesos de la tarde y madrugada de ayer. La aerolínea de bajo coste Vueling, del grupo IAG y que tiene en el aeropuerto de Barcelona-El Prat su principal nodo, ha anunciado que permitirá "cambios gratuitos para todos aquellos clientes que se encuentren afectados por el cierre del centro urbano, así como establecimientos, hoteles y/o transporte público de Barcelona", han informado fuentes de la compañía a Europa Press. Por otro lado también han autorizado cambios gratuitos a los siguientes vuelos disponibles para aquellos pasajeros que pierdan su vuelo por llegada tardía. Además, será posible que  aquellos pasajeros que ya tengan un vuelo comprado para volar entre los días 17 y 20 de agosto, cambiar las fechas de sus vuelos (sujetos a disponibilidad), sin ninguna penalización, para viajar en una fecha comprendida entre los días 17 y 24 de agosto.

Igualmente, Airbnb ha activado su Plan de Respuesta a Catástrofes para ayudar a las personas afectadas por el atentado de este jueves en La Rambla de Barcelona, con un dispositivo que conecta a personas que necesitan alojamiento con anfitriones de la plataforma que lo ofrecen de forma gratuita. Ha destacado en un comunicado que está difundiendo el plan, creado en 2012 tras el Huracán Sandy, entre los anfitriones para que puedan ofrecer su espacio de forma gratuita, iniciativa a la que se han adherido unos 80 espacios por el momento.