Economía

Los tres grandes empresarios que ya han abandonado a Donald Trump

Los CEOs de Intel y Under Armour abandonan el consejo industrial para asesorar a Donald Trump, siguiendo los pasos de Kenneth Frazier, presidente y consejero delegado de Merck, que anunció ayer su marcha de la institución después de la tibia respuesta de la Casa Blanca a los incidentes racistas en Charlottesville.

15 agosto, 2017 17:05

"Renuncié al consejo para llamar la atención sobre el grave daño que nuestro clima político dividido está causando a temas críticos ...", dijo el presidente ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, en un blog. (http://intel.ly/2fFOjAd)

Kenneth Fraizer, CEO de la farmacéutica Merck y afroamericano, dijo que dejó el consejo asesor debido a la reacción de Trump tras la violencia entre los supremacistas blancos y los contramanifestantes. Frazier citó la necesidad de "tomar una posición contra la intolerancia y el extremismo".

La AFL-CIO, una federación de sindicatos que representan a 12,5 millones de trabajadores, dijo que está considerando retirar a su representante del consejo.

Después de que el mitin de nacionalistas blancos tuvo un desenlace fatal el sábado, Trump dijo inicialmente que muchos lados eran culpables. El lunes, en un comunicado, Trump denunció a los neonazis y al Ku Klux Klan como criminales y matones, cediendo ante las críticas por no denunciar específicamente a la extrema derecha.

El CEO de Under Armour, Kevin Plank, anunció su dimisión del consejo en un anuncio de Twitter. "Seguimos resueltos en nuestro potencial y capacidad para mejorar la manufactura estadounidense", dijo Plank. "Sin embargo, Under Armour se dedica a la innovación y el deporte, no a la política".

Kenneth Frazier, presidente y consejero delegado de Merck, fue el primero en anunciar ayer que "como consejero delegado de Merck y como cuestión de conciencia personal siento la responsabilidad de posicionarme contra la intolerancia y el extremismo", ha declarado el ejecutivo en un comunicado a raíz de los incidentes racistas en la localidad estadounidense de Charlottesville.

A este respecto, el máximo ejecutivo de la tercera mayor farmacéutica de EEUU subraya que los líderes del país "deben honrar" los valores fundamentales de EEUU rechazando claramente las expresiones de odio y fanatismo y supremacismo, que van en contra del ideal americano de que "toda la gente ha sido creada igual."

Por su parte, en un mensaje publicado a través de su perfil personal en la red social Twitter, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha señalado que tras su marcha del Consejo, Frazier podrá dedicar más tiempo a bajar los precios de las medicinas.

"Ahora que Ken Frazier de Merck Pharma ha dimitido del Consejo Manufacturero Presidencial, ¡tendrá más tiempo para bajar los precios de estafa de los medicamentos!", tuiteó el presidende estadounidense.