La Casa Blanca planea presentar el marco de la reforma tributaria en septiembre

La Casa Blanca planea presentar el marco de la reforma tributaria en septiembre

Economía

La Casa Blanca planea presentar el marco de la reforma tributaria en septiembre

La Casa Blanca planea presentar a comienzos de septiembre un breve documento que esboce el marco para la reforma del código tributario de Estados Unidos, según tres fuentes con conocimiento del tema.

11 agosto, 2017 06:55

Por David Morgan

En una señal de que el Gobierno de Donald Trump ha enfrentado problemas para avanzar con su agenda doméstica, el documento de tres a cinco páginas no sería acompañado por una ley tributaria como algunos esperaban, dijeron las fuentes, que no están autorizadas para hablar del tema en público.

El marco habría sido preparado por los seis líderes del Congreso y el gobierno en temas tributarios, el mismo grupo que emitió en julio un comunicado conjunto sobre impuestos, después de meses de negociaciones a puertas cerradas.

No está claro si los seis miembros están de acuerdo con la publicación. No obstante, dos de las fuentes refirieron que la Casa Blanca dijo a representantes de empresas y grupos de presión en los últimos días que esperen el marco de la reforma tributaria para el próximo mes.

La Casa Blanca no realizó comentarios.

El director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short, dijo en julio durante un foro que esperaba que el proyecto fuese presentado a los congresistas para su debate después del feriado del 4 de septiembre, cuando se celebra el Día del Trabajo en Estados Unidos, y que sea votado en la Cámara de Representantes y el Senado en octubre y noviembre, respectivamente.

Fuentes dijeron que el documento no sería acompañado por un proyecto de ley. Pero podría dar un punto de partida para la legislación tributaria. El texto esbozaría áreas de acuerdo entre el Gobierno de Trump, el Senado y la Cámara de Representantes, y también podría incluir aportes de las discusiones con los demócratas.

Los mercados financieros repuntaron a fines de 2016 y comienzos de este año por las expectativas de que Trump recortara los impuestos a las corporaciones al inicio de su presidencia. Pero después de más de seis meses en el poder, el republicano aún no ha conseguido una victoria significativa en el Congreso.

Grupos de presión empresariales y analistas dicen que es poco probable que la legislación tributaria, si logra avanzar en el Congreso, sea aprobada antes de comienzos del 2018.