SEBASTIÁN ALBELLA

SEBASTIÁN ALBELLA J.L.Cereijido Agencia EFE

Economía La caída del Banco Popular

El PSOE pide que el presidente de la CNMV comparezca en el Congreso

Pedro Saura quiere que aclare su actuación en la ampliación de capital del Banco Popular y su posterior actuación al frente del regulador.

26 junio, 2017 22:09

El PSOE va a solicitar la “comparecencia urgente” en la Comisión de Economía del Congreso del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Abella, para que explique su actuación durante la polémica ampliación de capital de mayo de 2006.

La petición de comparecencia, anunciada este lunes por el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, se produce después de que EL ESPAÑOL haya desvelado que Abella asesoró al Popular a través del despacho jurídico Linklaters del que era socio senior hasta su nombramiento en el órgano supervisor el 1 de diciembre de 2016.

Por esta labor de asesoramiento, Sebastián Albella ha tenido que inhibirse "en todos y cada uno de los acuerdos y resoluciones adoptados por la CNMV sobre el Banco Popular" desde que preside la institución.

El socialista Pedro Saura mantiene que la comparecencia urgente de Albella es “fundamental” para “esclarecer las muchas lagunas que hay en todo lo que concierne al proceso de venta del sexto banco del país” al Banco Santander por la simbólica cifra de un euro. En opinión del portavoz socialista, “hay demasiadas sombras” y ha habido muchos accionistas perjudicados "como para que el Gobierno trate de mirar sin más para otro lado".

"Es hora de que alguien arroje luz"

“El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que él no tenía nada que decir sobre la crisis del Popular; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, tampoco cree necesario explicar cuál fue la actuación del regulador porque no era competente, así que a ver si el presidente de la CNMV puede arrojar algo de luz sobre este asunto”.

Albella sí ha admitido una colaboración "puntual" en lo que concierne a la ampliación de capital de mayo. En concreto, habría asistido a una reunión para “explicar el régimen legal de responsabilidad de los consejeros". Sin embargo, esta ampliación de capital ha sido cuestionada por algunos accionistas del banco que han perdido toda su inversión, pues acudieron a la misma atraídos por un plan de actuación que luego no se cumplió y dudan de que tuviesen una información veraz sobre el estado financiero de la entidad.

Pedro Saura definió la designación de Abella al frente de la CNMV como un ejemplo de "puerta giratoria al revés".