Economía

La nueva subasta podrá superar 3.000 MW para no excluir ofertas competitivas

La próxima subasta para nuevas instalaciones de potencia renovable podría adjudicar más del máximo de 3.000 megavatios (MW) por el que se convoca, con lo que se evitaría que, como ocurrió en la pasada, ofertas sin sobrecoste respecto a la última adjudicada se queden fuera.

19 junio, 2017 12:57

El real decreto que ha publicado el Ministerio de Energía en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se establece un cupo de potencia instalada de hasta un máximo de 3.000 MW para asignarle régimen retributivo, señala que dicho cupo "se incrementará" por encima de esa cantidad "para permitir la inclusión de potencia de todas aquellas ofertas que tengan el mismo sobrecoste que la última adjudicada", siempre que éste sea nulo o inferior.

El texto del real decreto explica que la inclusión de este criterio se ha hecho a la vista del "Informe de supervisión sobre el desarrollo y propuesta de mejoras de la subasta para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción eléctrica a partir de fuentes renovables", de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

En la nueva subasta será posible incrementar el cupo de potencia de la convocatoria "con la de todas aquellas ofertas que tengan el mismo sobrecoste que la última oferta adjudicada, siempre que dicho sobrecoste para el sistema sea nulo o inferior al valor que se establezca en la cláusula de confidencialidad de la resolución por la que se convoque la subasta".

Desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), esperan que esta posibilidad de ampliación del cupo pueda servir para que esta tecnología no se quede fuera, pese a ofertar precios tan competitivos como la eólica, como le ocurrió en la anterior puja, en la que sólo un megavatio fue para instalaciones de fotovoltaica frente a 2.979 MW adjudicados a las de eólica.

Fuentes de UNEF han indicado hoy a Efe que, aunque el diseño de la nueva puja sea el mismo que el de la que se celebró el pasado 17 de mayo, incluido el de que en caso de empate en precio entre proyectos se resuelva por el mayor número de horas de funcionamiento, un criterio que beneficia a las instalaciones eólicas, la posibilidad de ampliación del cupo es "positiva".

Han recordado que en la pasada convocatoria, en la que los proyectos fotovoltaicos obtuvieron un megavatio, los eólicos la gran mayoría y los de otras tecnologías 20 MW, se presentaron ofertas para nuevas instalaciones fotovoltaicas y eólicas por unos 6.000 MW en total.

Asimismo, han señalado que, aunque no se sabe en qué cantidad se ampliará el cupo de potencia, la posibilidad de que se aumente da a la energía fotovoltaica "margen para entrar" esta vez.

La nueva convocatoria es sólo para proyectos eólicos y fotovoltaicos, que son las energías de las que quedaron más excedentes a precio competitivo en la anterior subasta, abierta a todas las tecnologías renovables y que se saldó sin primas ni incentivos, ya que los promotores de los proyectos ofertaron descuentos máximos, con lo que sólo recibirán la retribución del mercado. EFECOM

cga/son