Ford

Ford

Economía

Los sectores exportadores que nos han ayudado a salir de la crisis

Después de nueve durísimos años, la economía española sale oficialmente de la crisis. Parte de ese milagro hay que reconocérselo a las exportaciones que, están batiendo récords y cambiando el modelo económico. Automóviles, textil y hortofrutícola son los sectores artífices de ese cambio de patrón.

26 mayo, 2017 12:01

La economía española ha recuperado oficialmente lo perdido durante la crisis. Han sido nueve durísimos años lo que ha costado volver al PIB de 2008, e incluso superarlo (1.124.476 millones de euros,  frente a los 1.116.207 millones que cerró 2008, según datos del INE).

En este periodo han sido muchos los que han especulado sobre el modelo económico que saldría tras este duro ajuste. Años en los que no todos pensaban que España sería capaz de exhibir otro modelo diferente al que nos arrastró al precipicio: un modelo basado en la construcción.

La buena noticia, según las últimas estadísticas, es que las exportaciones ya están teniendo un importante peso en la economía.  Algo impensable en épocas anteriores, incluso con robustos crecimientos de la economía, las exportaciones no tiraban. Siempre quitaban unas décimas al crecimiento del PIB.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha manifestado  que el crecimiento de nuestra economía responde cada vez a un modelo más equilibrado en el que el sector exterior (exportaciones e importaciones) mantiene una contribución positiva.

Parece, por tanto, que somos capaces de sostener el crecimiento con otros pilares.

La economía creció el 0,8 % en el primer trimestre del año, según el INE, una décima por encima del trimestre anterior, gracias al impulso de la demanda interna con un alza del 2 % de la inversión. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el avance económico fue del 3%, lo que se explica por la aportación de la demanda interna de 2,2 puntos, mientras el sector exterior sumó 0,8 puntos al crecimiento.

Garrido añadió que las exportaciones son, en este momento, el componente más dinámico del PIB, con un crecimiento interanual del 8,4 % en el primer trimestre que supone la tasa más alta de los últimos seis años.

La economía española exportó en 2016 más que nunca, y lo hizo en un momento en que el comercio global estaba muy tocado. Pero España vendió al exterior un 1,7% más, 254.000 millones de euros en mercancías, un récord histórico según datos de aduanas.

EL TOP 10 DE LA EXPORTACIÓN

Sixto Rodrigo, director del Departamento de Empresas de Deutsche Bank, cree que ¿los empresarios han protagonizado un auténtico milagro español en los últimos cinco años¿ puesto que  han sabido expandir su negocio hacia nuevos países en un momento en el que el mercado doméstico se contraía. El resultado es hoy ¿un sector exportador mucho más robusto y competitivo internacionalmente¿.

Uno de los motores de las exportaciones en España es el sector automovilístico: con un crecimiento del 34% en los últimos cinco años, es el primer sector exportador y supone el 19% del total de las exportaciones el pasado ejercicio. El total de exportaciones de vehículos, sus partes y accesorios ascendió en 2016 a 48.700 millones de euros.

 Le siguen por orden de valor los sectores de maquinaria y artefactos mecánicos; aparatos y material eléctrico; combustibles, aceites minerales y productos de su destilación, y plásticos y sus manufacturas. Así, los cinco primeros sectores exportadores suponen el 41% del total de las exportaciones españolas.

Entre los diez primeros sectores exportadores se encuentran dos que han experimentado un crecimiento muy por encima de la media. Se trata de las prendas y complementos de vestir (sin incluir el punto), que suben de la duodécima posición a la octava con un crecimiento del 80% en cinco años. ¿Destaca el crecimiento que la industria textil española ha experimentado en los últimos años. Las prendas y complementos de vestir (no punto) ocuparon el octavo puesto entre los exportadores en 2016 y las exportaciones de prendas y complementos de punto han crecido un 52% en cinco años. Dado el incremento exponencial de sus exportaciones, la industria textil podría seguir escalando puestos en los próximos años¿, comenta Rodrigo.

 Las exportaciones de frutas, situadas en séptimo lugar, también han experimentado un aumento espectacular, del 45% en el mismo periodo. ¿El sector hortofrutícola español tiene una gran potencia exportadora. La exportación de frutas se situó en 8.182 millones de euros en 2016. El conjunto de las exportaciones del sector hortofrutícola ha crecido cerca de un 50% en los últimos cinco años. Este es un ejemplo de sector en el que pequeños productores han abierto nuevos mercados en los últimos años como respuesta a la crisis y como fuente de crecimiento¿, explica Sixto Rodrigo.