Economía

La confianza empresarial sube un 1,8% en el segundo trimestre, su mayor alza en 2 años

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 1,8% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2015, gracias a la mejora de las expectativas.

11 abril, 2017 07:08

 

Con este repunte de la confianza en el segundo trimestre, este indicador encadena cinco trimestres de tasas positivas.

Los datos del INE correspondientes al segundo trimestre apuntan a una fuerte mejora de las expectativas, ya que los empresarios optimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los pesimistas.

En concreto, en el segundo trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en +9,3 puntos, frente al saldo negativo de 3,1 puntos del trimestre anterior.

En concreto, el 24,1% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año, mientras que el 14,8% opina que será desfavorable y el 61,1% cree que será normal.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -2,3 puntos.

Durante el segundo trimestre, la confianza empresarial sube en 13 comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados, ya que sólo los de más de 1.000 asalariados recortaron su confianza.