La música que nos hace sentir y soñar

La música que nos hace sentir y soñar

Con la colaboración de

Economía

Música que nos hace sentir y soñar

BBVA ha decidido renovar su imagen junto con su melodía para adaptarse a la nueva era de optimismo de su marca y seguir apoyando los sueños de sus clientes.

18 abril, 2017 02:38

BBVA presentaba hace unos meses un nuevo lema, “Creando oportunidades”. Un nuevo lema que ha venido acompañado de una renovación de su imagen y también de su sonido.

La música toca los sentimientos. Es una vía de escape que nos hace llorar, reír, vivir y soñar, porque la música siempre acompaña a un buen recuerdo. Para las empresas, aunque el logotipo sea la imagen visual que se proyecta de una marca, lo que sentimos con la música es una experiencia igual o más importante.

Adelante, cantaba el banco hace diez años y, aunque esta canción ha hecho soñar a miles de personas, esta empresa española ha decidido renovar su ADN sonoro con How we dream, traducido al español como “Cómo soñamos”. Con esta nueva melodía vuelven a apostar por la temática de los sueños, un valor muy presente dentro de su filosofía.

Con How we dream el banco quiere transmitir su propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.

¿Cómo se crea el ADN sonoro?

El ADN sonoro es la capacidad de identificar y recordar a las marcas a través de un sonido determinado (el 37,8% de los españoles es capaz de reconocer de forma espontánea el sonido característico de las marcas más prestigiosas).

El proceso de creación de la música que representa a una marca no es una tarea baladí, debe ser un sonido flexible que pueda adaptarse a todas las formas de comunicación (entrevistas, eventos institucionales, comunicaciones comerciales, redes sociales...). Para lograr esto han optado por una canción que integre en sí misma factores como la tranquilidad, la familiaridad, la elegancia, la motivación y la alegría, al mismo tiempo que nos conmueva. Asimismo, el banco se ha decantado por un estilo de música pop para que la melodía sea accesible en todas las culturas, y han sustituido el español de su anterior canción por el idioma universal, el inglés.

Michel Arnese, CEO de Amp Sound Branding desde su agencia en Múnich, es la mente creativa del nuevo sonido de BBVA. Su propósito es transmitir seguridad y confianza con la canción. También persigue inspirar y fortalecer a la gente, valores como los que aporta el banco a sus clientes.


El proceso de creación consta de varios pasos, explica:

1. Estudio profundo de la marca para conocer íntegramente su personalidad e identidad.

2. Taller de sonido que servirá como base creativa posteriormente.

3. Valoración de los sonidos pensados.

4. Desarrollo de la identidad o ADN sonoro.

La apuesta por el futuro y por los sueños

Francisco González, presidente de BBVA, expone que desde el banco quieren seguir concediendo oportunidades a la sociedad gracias a todos los avances tecnológicos que se dan hoy en día (abrir una cuenta bancaria con un selfie, chatear con tu gestor, hacer transferencias desde el móvil o la firma digital son algunas de las ventajas que se ofrecen en estos tiempos). La revolución de las pequeñas cosas. Con esta canción también pretenden transmitir todas estas ideas de avance.

Con frases como “We can see your goal” (podemos ver tu objetivo) o “If you need a light, you will find it here” (si necesitas una luz, puedes encontrarla aquí), el banco nos recuerda su papel para hacer realidad nuestros sueños, su intención de ayudar a conseguir las metas de sus clientes y aportar confianza y fortaleza a todos aquellos que necesiten un empujón para conseguir sus objetivos.

Las marcas evolucionan y las empresas tienen que hacer frente a lo que piden los nuevos tiempos, por ello BBVA, con este cambio integral de imagen corporativa, quiere demostrar que el banco quiere ser un pilar fundamental para hacer realidad tus sueños.