Momento en que la tuneladora rompe la pantalla de salida, acabando el túnel.

Momento en que la tuneladora rompe la pantalla de salida, acabando el túnel.

Con la colaboracion de

Economía

‘Bertha’ finaliza con éxito en Seattle uno de los túneles con mayor diámetro del mundo

Esta tuneladora, con nombre de mujer y 17,5 metros de altura, ha conseguido un hito histórico con ACS y su filial Dragados USA.

5 abril, 2017 18:44

La construcción española acumula más de 75.000 millones de euros gracias a contratos en el extranjero. Proyectos como la construcción del viaducto con mayor longitud de Alemania (entre Nuremberg y Berlín), la ampliación de la terminal 2 del aeropuerto internacional de San Diego, la construcción del circuito hidráulico en Portugal para el refuerzo del regadío o incluso la obra de un puente elevadizo en Massachussets, entre otras infraestructuras aeroportuarias, terrestres o marinas, son tan solo algunos de los ejemplos que sitúan a nuestro país en uno de los puestos principales en la ingeniería mundial.

Detrás de todos estos ejemplos de ingeniería titánica está ACS, referencia mundial en la industria de la construcción y del desarrollo de infraestructuras, tanto civiles como industriales. El último de sus logros ha sido la finalización este miércoles de un túnel de 3 kilómetros de longitud y gran diámetro (17,5 metros) bajo los rascacielos del centro urbano, comercial y de negocios de Seattle.

Imagen del interior del túnel.

Imagen del interior del túnel.

Este proyecto del grupo ACS, ejecutado a través de su filial Dragados USA, se inició en el año 2013 y para llevarlo a cabo se ha utilizado la tuneladora de mayor radio en el mundo en aquel momento, llamada ‘Bertha’ en homenaje a la primera alcaldesa de una gran ciudad estadounidense. Este hito apuntala la larga historia de Dragados liderando el empleo de tuneladoras de gran tamaño.

El túnel en cifras

Varios datos nos dan una idea más precisa de las dimensiones de ‘Bertha’:

- 'Bertha' mide 17,5m de diámetro y 112 metros de largo. Es tan alta como un edificio de 5 plantas, y tan larga como un campo de fútbol. Tiene 2 metros y medio más de diámetro que la utilizada para las obras de la M-30 de Madrid en 2005 y 5,5 metros más que la empleada en Barcelona en 2002.ç

Comparativa del tamaño de 'Bertha'

Comparativa del tamaño de 'Bertha'

- 'Bertha' pesa 7.000 T, tan pesada como unos 450 autobuses de línea, por lo que tuvo que requirió de medios especiales para su transporte desde Japón (su lugar de construcción), su descarga en el puerto de Seattle y su montaje en obra.

- Los anillos de 10 dovelas, con los que se ha construido el revestimiento, fue fabricado por una empresa del grupo Dragados en una planta situada en las inmediaciones de Seattle. Cada uno de los 1429 anillos que forman el túnel pesan 170T, casi como un Jumbo 747.

- El terreno que se excava en cada avance de dos metros de largo, para colocar cada uno de los anillos de dovelas, pesa unas 1.000T. Este producto de la excavación se transporta mediante barcazas por medios marítimos. Si se transportase con camiones, haría falta cargar 50 camiones para cada anillo. El pico alcanzado de 14 anillos en 24 horas, hubiese supuesto la carga de 700 camiones. Un camión de 20 toneladas cada dos minutos.

- El asiento máximo provocado por la excavación ha sido del orden de 2.5 mm, que es equivalente al grosor de una moneda de 1 €.

Una obra de 1.400 millones de dólares

Con la reciente finalización del túnel el trabajo no ha terminado. Aún quedan grandes esfuerzos por hacer, como completar la estructura interior que soportará dos calzadas a distinto nivel, desmontar la tuneladora y rematar instalaciones de ventilación, seguridad e iluminación. Todo tiene que estar a punto ya que esta infraestructura está pensada para sustituir el viaducto de dos niveles que transcurre desde hace años paralelo a la fachada marítima de Seattle.

Planos del trazado del nuevo túnel.

Planos del trazado del nuevo túnel.

Su experiencia en túneles urbanos de gran tamaño fue uno de los puntos clave para que esta obra, que contó con un presupuesto de 1.400 millones de dólares, se adjudicara al consorcio liderado por Dragados.

Pero esta experiencia no acaba aquí. Dragados sigue aumentando su impresionante currículum en este tipo de obras con múltiples proyectos subterráneos que mantiene en marcha, entre los más importantes de los que se encuentran en ejecución hoy en día.

Además del túnel de Seattle y los recientemente entregados para la nueva línea de Crossrail en Londres y los de Eglinton en Toronto, la constructora multinacional se encuentra trabajando en proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima en Perú o el sistema de tren ligero de Ottawa en Canadá. Asimismo, en Australia está acometiendo los túneles para el North West Rail Link y los de la nueva autopista Westconnex M5 en Sydney.

Y por si fuera poco, recientemente la compañía se ha adjudicado el diseño y construcción de un túnel bajo la Bahía de Chesapeake, en Virginia, Estados Unidos.

La empresa española rentabiliza el espacio acuático o terrestre y crea nuevas oportunidades y facilidades para la sociedad que van más allá de las infraestructuras de siempre. Con este tipo de proyectos la construcción española afianza su posición en el podium de todo el mundo.