Natixis calcula que una Cataluña independiente nacería con una deuda sobre el PIB del 106%

Natixis calcula que una Cataluña independiente "nacería" con una deuda sobre el PIB del 106%

Economía

Natixis calcula que una Cataluña independiente "nacería" con una deuda sobre el PIB del 106%

El banco de inversión francés Natixis calcula que una Cataluña independiente nacería con un fuerte lastre de deuda: 235.000 millones de euros. Una cifra que supondría el 106,1% del PIB catalán.

21 marzo, 2017 12:30

En un informe de Natixis titulado¿Independencia de Cataluña: ¿bomba con retardo o petardo mojado?¿, el banco de inversión francés repasa la situación actual entre el Gobierno español y la Generalitat catalana. ¿En el momento en el que el Gobierno británico se prepara para activar el artículo 50 del Tratado de la Unión con el fin de comenzar el proceso de salida de la Unión Europea y que Escocia desea un nuevo referéndum sobre su permanencia en Reino Unido, la situación catalana podría volver al centro del escenario¿, alerta.

El analista de Natixis Jesús Castillo firma un ¿informe especial¿ junto con Mathilde Limbergere en el que ¿identificamos los principales indicadores económicos que podrían ser afectados  por una escisión¿. Según sus cálculos, una Cataluña independiente tendría 235.000 millones de deuda ya que ¿si Cataluña fuera independiente, heredaría probablemente una parte de la deuda pública española proporcional a su peso económico¿.

La deuda pública catalana se elevaba a 74.400 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2016, un 35,5% de su PIB regional. Pero Natixis estima que el peso económico de Cataluña, que calcula en un 20%, supondría heredar otros 161.000 millones de deuda. Lo que supondría pasar al 106,1% del PIB catalán, o lo que es lo mismo 235.000 millones de euros.

Natixis también pone el foco en las exportaciones. ¿En 2015, sobre un total de 68.600 millones de euros, Cataluña dirigió 44.500 millones hacia la Unión europea¿, apunta. Según sus cálculos, ¿la UE es el primer socio comercial de la región al absorber un 64,8% de sus exportaciones¿. Una situación que¿bajo la hipótesis de una independencia de Cataluña se verá sujeto a la tarifa exterior común (TEC)¿. La implicación de estos costes podría superar los 7.000 millones de euros.

¿La salida de Cataluña de la UE también podría tener un impacto negativo en las inversiones directas extranjeras, que provienen en más de un 80% de la Unión Europea¿, añade. El banco de inversión también aborda el tema del riesgo de ¿la relocalización de empresas en otras regiones españolas que hayan conservado su acceso al mercado único europeo¿. ¿La industria representa más del 20% del valor añadido de la región, esto sería particularmente perjudicial para la actividad catalana¿, explica.

Ante esta situación, ¿nosotros continuamos pensando que es fuertemente poco probable que Cataluña sea un Estado independiente y soberano a corto plazo¿. ¿Los independentistas no dispones de la mayoría electoral necesaria para legitimar la proclamación unilateral de la independencia¿ y ¿el Estado central dispone de los medios jurídicos para intervenir y parar todo el proceso que será contrario a la actual Constitución¿.

Los expertos de Natixis ven como la ¿salida más probable¿ la disolución del Parlamento catalán ¿después de que los dirigentes actuales no puedan organizar el referéndum de autodeterminación prometidos en las elecciones regionales de 2015¿.