Economía CARTA AL MINISTRO DE HACIENDA

Junqueras pide a Montoro entablar una negociación bilateral sobre financiación

Recuerda que Puigdemont advirtió a Rajoy que no asistió a la conferencia de presidentes porque no acepta el marco multilateral.

10 febrero, 2017 20:02

El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha explicado por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "corresponde encauzar" la discusión sobre la actualización del sistema de financiación autonómica de forma bilateral en el caso de Cataluña, según el documento, consultado por Europa Press.

Lo expone en respuesta a la petición también por correo del ministro el 1 de febrero en la que solicitaba a la Generalitat que propusiera un experto para formar parte de la comisión creada por la conferencia de presidentes autonómicos sobre financiación autonómica.

Junqueras argumenta en su misiva, enviada el 8 de febrero, que la Generalitat "no nombrará ningún experto" para esta comisión porque el Estatut recoge que la financiación se debe discutir con Cataluña a través de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat.

Asimismo, recuerda que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya comunicó al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, la decisión de no participar en la conferencia de presidentes autonómicos "entendiendo que las relaciones entre los gobiernos de España y Cataluña se deben encauzar de forma bilateral".

El también vicepresidente del Ejecutivo catalán añade que la Generalitat ya ha manifestado su posición respecto al modelo de financiación autonómica mediante estudios e informes facilitados hasta la fecha en el grupo de trabajo creado por un acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en 2013.

La comisión de expertos que elaborará la propuesta sobre la reforma del modelo de financiación autonómica -con un plazo de seis meses para presentar conclusiones- ha sido aprobada este viernes en el Consejo de Ministros sin ningún nombre por parte de la Generalitat.

El Gobierno central ha lamentado que la Generalitat no haya nombrado a ningún experto en financiación autonómica a participar en los trabajos de la comisión -cada comunidad podía nombrar uno-, al considerarlo una decisión "poco responsable" que perjudica a los ciudadanos catalanes, y especialmente ante las dificultades financieras que la comunidad autónoma sigue presentando.