El portavoz de Cs en la comisión de Hacienda, Francisco de la Torre, en un evento.

El portavoz de Cs en la comisión de Hacienda, Francisco de la Torre, en un evento. EFE

Economía

Cs registra en el Congreso una batería de medidas contra los paraísos fiscales

Se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en la Comisión de Hacienda y Función Pública y en el Pleno.

7 febrero, 2017 14:06

Noticias relacionadas

Diez medidas contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal que apelan a que el Gobierno actúe sobre las empresas registradas en España; las que lo hacen con sede o controladas por otras radicadas en paraísos fiscales; y sobre las empresas que operan en España y su "tributación privilegiada" en el exterior. Es parte de la Proposición No de Ley (PNL) que Ciudadanos ha registrado esta mañana en el Congreso, para que se debata en la Comisión de Hacienda y Función Pública y en el Pleno.

"Tenemos que seguir legislando porque detrás de cada caso de corrupción siempre hay un paraíso fiscal", ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Comisión de Hacienda y Función Pública, Francisco de la Torre. En este sentido, ha insistido en que es fundamental presentar "medidas concretas".

Entre las registradas en la PNL, revisar la lista de paraísos fiscales y que se incluyan en lista a aquellos que "no colaboran" con España, que las entidades financieras informen "de las filiales que tienen en paraísos fiscales" y luchar contra el abuso en los llamados Depósitos Francos Temporales, tales como oro, obras de arte, aviones o yates.

"Hay espacios exclusivos, mercados donde se puede comprar y vender cualquier valor mueble (obras de arte, lingotes de oro, antigüedades, piedras preciosas) sin tributar ni por IVA ni por plusvalías", ha recordado Francisco de la Torre, para quien esto deja una "vía abierta al fraude y la evasión" que supone un "escándalo".

En torno al 8% del PIB anual

Según ha recalcado Cs, el fraude fiscal en España ha alcanzado en los últimos años  un volumen que se sitúa en torno al 8% del PIB anual, lo que equivale a unos 80.000 millones de euros que se dejan de recaudar cada año. 

La existencia de "bolsas de economía sumergida y de actividades no declaradas" atenta contra la equidad en el reparto de las cargas fiscales y, ha denunciado la formación naranja, "constituye un ejercicio de competencia desleal" con aquellos empresarios y profesionales que sí cumplen honestamente con sus obligaciones fiscales. 

Sobre empresas registradas en España, el texto insta a hacer público y gratuito el acceso al registro mercantil, que permita conocer los dueños reales de las empresas registradas en España, "haciendo difícil" el uso de estructuras societarias con testaferros o prestanombres.